
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), afirmó el martes (23) que las reuniones que mantuvo con el presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, se realizaron para tratar exclusivamente de la Ley Magnitsky, aplicada por el gobierno de los Estados Unidos contra el juez.

La manifestación fue divulgada un día después de que el diario O Globo publicó un artículo en el cual se afirma que Moraes habría defendido la aprobación de la compra del Banco Master por parte del Banco Regional de Brasília (BRB), institución financiera pública, durante reuniones con Galípolo.
Las reuniones habrían ocurrido antes de la decisión del Banco Central, que el mes pasado decretó la liquidación de Master por sospechas de fraude. La investigación también derivó en la prisión preventiva del banquero Daniel Vorcaro, uno de los socios del banco. Días después, Vorcaro fue beneficiado por un habeas corpus concedido por la Justicia Federal y responde a las acusaciones en libertad.
Antes de la liquidación, el bufete de abogados Barci de Moraes, perteneciente a la familia del magistrado, prestó servicios al Banco Master.
En una nota de prensa, Alexandre de Moraes declaró que, además de Galípolo, también se reunió con representantes de los bancos Itaú, Bradesco, BTG, do Brasil, de la Federación Brasileña de Bancos y de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras para discutir las consecuencias de la Ley Magnitsky.
“En todas las reuniones se trataron exclusivamente asuntos específicos sobre las graves consecuencias de la aplicación de la referida ley, en especial la posibilidad de mantenimiento de movimientos bancarios, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito”, afirmó en la nota.
El Banco Central confirmó que el tema de las reuniones fueron los efectos de la ley.
Las sanciones económicas de la Ley Magnitsky, aplicadas contra Moraes, su esposa, la abogada Viviane Barci de Moraes y la empresa Lex — vinculada a la familia del magistrado — fueron retiradas el pasado día 12 de diciembre por el gobierno estadounidense.
Habían sido determinadas por Donald Trump, aliado de Jair Bolsonaro, en represalia contra el juez, quien es el relator de los procesos abiertos contra el expresidente.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2025-12/moraes-reuniones-con-el-banco-central-trataron-de-la-ley-magnitsky
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
