
Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) brindan una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a fin de evitar las cláusulas abusivas en los contratos de compra de inmuebles o vehículos.
Con el cobro del aguinaldo y el mayor circulante de capital, muchas personas aprovechan la oportunidad para realizar inversiones que implican un gasto considerable en su economía personal.
Esta situación, a su vez, puede ser una ocasión propicia para la comisión de estafas o prácticas abusivas, que se circunscriben también en el ámbito de los contratos privados.
A fin de evitar este tipo de escenarios, la SEDECO realizó una advertencia a la población en general, de modo a tomar todos los recaudos antes de adquirir un terreno o un automóvil, por citar dos ejemplos concretos.
En tal sentido, la institución pide tener mucho cuidado con las cláusulas abusivas, que pueden abarcar: costos no explicados previamente, ofrecimiento de algo que no está escrito, cambios unilaterales del contrato, penalidades exageradas o cambios en cuotas o plazos sin previo aviso.
“Lo primero y más primordial es leer los contratos, hay que percatarse a qué uno se está comprometiendo. En materia de consumo, se celebran contratos de adhesión, eso quiere decir que, si lo que está pactado viola la Ley de Defensa del Consumidor, eso puede tener una protección”, comentó a GEN Alejandro Apuril, director de Transparencia de SEDECO.
Las sanciones, en caso de constatarse la infracción de la normativa y una acción en detrimento de los consumidores, pueden ir desde 50 hasta 15.000 jornales mínimos, inclusive.
SEDECO pone a disposición la página web www.sedeco.gov.py para verificar si la empresa con la que uno pretende cerrar el trato se encuentra sancionada.
hoy.com.py
