

Con la rebaja de retenciones agrícolas vigente desde el viernes pasado se reactivó tanto el apetito exportador como la recaudación impositiva impulsada por ese tributo distorsivo.
Este lunes las compañías agroexportadoras registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por 1,07 millones de toneladas, la mayor parte del cual corresponde a trigo y productos derivados de la soja.
En lo que respecta al trigo, se registraron embarques del cereal por 480.513 toneladas, el nivel más elevado desde el pasado 25 de septiembre, último día de vigencia del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación.
Con las nuevas declaraciones, las DJVE de trigo 2025/26 ahora suman 3,50 millones de toneladas, cifra que está concentrada en apenas dos meses: diciembre con 2,86 millones y enero próximo con 631.000 toneladas.
La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE-360).
Las DJVE-360, como su nombre lo indica, permite que las compañías, una vez registrada una exportación, cuenten con un plazo de embarque de un año a cambio de abonar por adelantado los derechos de exportación.
En cambio, con la opción de las DJVE-30, el pago de los derechos de exportación se abona al momento de la oficialización de la exportación, lo que implica que la cancelación del tributo se difiere por algunas semanas más. En ambos casos, DJVE-30 y 360, la base imponible se determina en base al precio FOB oficial –publicado diariamente por la Secretaría de Agricultura– vigente al momento de la registración de la exportación.
La mayor parte de las DJVE registradas este lunes (700.139 toneladas) fueron con 30 días de plazo de embarque, mientras que las restantes 376.495 toneladas se inscribieron con DJVE-360.
El viernes 12 de diciembre se oficializó la rebaja de retenciones. La alícuota del poroto de soja pasó del 26,0% al 24,0%, mientras que el aceite y la harina de soja bajaron al 22,5% versus el 24,5% anterior. En lo que respecta a los cereales, la retención en trigo y cebada (tanto forrajera como cervecera) pasó de 9,5% a 7,5%, mientras que en maíz y sorgo se trasladó de 9,5% a 8,5%. En cuanto a girasol, la reducción fue del 5,5% a 4,5%.
Valor Soja
Fuente de esta noticia: https://bichosdecampo.com/parece-que-la-vieron-resucitacion-las-registraciones-de-embarques-con-la-rebaja-de-retenciones-agricolas/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
