
A tres semanas del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el dengue, en 16 localidades del país, solo accedieron a la primera dosis estimativamente 380 niños y niñas hasta ayer de la meta de 35.000 en esta primera fase. Debido a la baja cobertura, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) analizan ampliar la edad de los beneficiarios e incluso las localidades de aplicación.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, anunció a ÚH que analiza la posibilidad de expandir el rango etario y las zonas geográficas incluidas en la campaña de vacunación contra el dengue, ante la baja cobertura que alcanzó a solo más de 380 niños y niñas en tres semanas.
La campaña nacional inició el pasado 19 de noviembre, dirigida a niños de 6 a 8 años, residentes en 16 municipios catalogados como de alta intensidad de transmisión, según los datos epidemiológicos de los últimos cinco años.
Pero hasta la fecha hay poca adherencia a la campaña y existe interés de otros grupos poblacionales por lo que el PAI no descarta ampliar la disponibilidad de las dosis a otras edades o a más municipios, atendiendo el inicio de la etapa epidemiológica de la transmisión del dengue.
“Es prematuro hablar de poder abrir a otros grupos de población, pero es una posibilidad, o ampliar a otros municipios. Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad atendiendo que el país tiene mucha afectación del dengue”.
Las 380 dosis administradas no reportaron reacciones adversas posteriores a la vacunación, hasta el momento, explicó el director del PAI.
“Hasta el momento se han administrado más de 380 de esta vacuna sin ningún inconveniente, sin ninguna reacción posterior a la vacunación”. Al respecto, señaló que estos datos ratifican los estudios sobre la seguridad y eficacia del biológico.
Debido a esta situación, desde el PAI realizan charlas a los padres para que puedan despejar dudas y temores para que sus hijos accedan a las dosis.
“Estamos esperando aumentar el uso de la vacuna. Semanalmente, estamos evaluando con las autoridades del Ministerio de Salud cómo avanza la campaña. Es una buena vacuna que debe ser aprovechada al máximo”. Incluso, analizan dar prioridad a las localidades que tengan más casos de dengue.
Posible ampliación del rango etario y cobertura
Debido a que la vacunación representa un bajo porcentaje, está en estudio la posibilidad de ampliación de la edad y las localidades, pero que las decisiones dependen del análisis del comportamiento epidemiológico, especialmente en un contexto en el que ya se detectó nuevamente la circulación del serotipo 3 del dengue.
“Tenemos muchísima gente que nos consulta justamente cuándo se va a habilitar a otro grupo de poblaciones, teniendo en cuenta que hoy no forman parte de la estrategia, pero quieren vacunarse”.
En esta primera fase, con 72.200 dosis disponibles, se podrá completar el esquema de dos dosis en 35.100 niños, equivalente al 44 % de la población objetivo inicial que es de 84.000 niños y niñas de 6 a 8 años.
Incluso, el Ministerio de Salud ya prevé la llegada de más dosis en el 2026 para completar las brechas y evaluar la ampliación de la edad de los beneficiarios, anunció Cousirat.
“Implica que van a llegar más dosis ya para el próximo año para completar justamente esa brecha que vamos a tener y por qué no ampliar también a otros grupos de edades y a otros municipios, teniendo en cuenta que la afectación del dengue es en todo el país”.
El director del PAI también hizo un llamado a los padres para que lleven a sus hijos para que accedan a la vacuna contra el dengue, atendiendo el escenario en el que el país podría enfrentar con la introducción de nuevos serotipos, debido al movimiento de viajeros hacia países vecinos, como Brasil, donde circulan los cuatro tipos del virus.
Vacuna con protección por cinco años
La vacuna Qdenga es tetravalente recombinante, basada en el serotipo DENV-2, y ha demostrado en estudios clínicos una eficacia del 80,2 % contra la fiebre del dengue y una reducción del 90,4 % en hospitalizaciones.
La vacuna utilizada, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, es un virus vivo atenuado cuya “columna vertebral” es el dengue tipo 2, con alta efectividad, destacó el titular del PAI. Esta es la segunda vacuna actualizada para su uso contra el dengue, que fue aprobada en mayo del 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo.
La vacuna se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses y brinda una protección de hasta cinco años.
“Con esas dos dosis de vacuna, con el esquema completo, tenés una protección hoy evaluada hasta por cinco años, según los estudios disponibles”, detalló Cousirat.
Por protocolo de farmacovigilancia, los niños vacunados deben permanecer una hora en observación, medida que también aplican otros países de la región para dar respuestas inmediatas a eventuales reacciones a la dosis.
El director del PAI señaló que la vacuna aún no está disponible en el sector privado en el país, aunque se proyecta su llegada con un precio estimativo de USD 100. Mientras tanto, insistió en aprovechar la aplicación gratuita ofrecida por el sistema de salud pública.
ultimahora.com
