
Las autoridades migratorias de Venezuela detuvieron e incautaron el pasaporte al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Emérito de Caracas y figura de alto rango en la Orden de San Lázaro de Jerusalén en el país.
El incidente, ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, fue calificado como un acto «injustificado» y «humillante» por la Orden de San Lázaro. La retención forzosa impidió al Cardenal Porras tomar su vuelo programado con destino a Madrid (vía Bogotá), donde tenía previsto asistir a una importante ceremonia de investidura.
Retienen y confiscan documentos al Cardenal Baltazar Porras en Maiquetía
Denuncia de violación a la inmunidad diplomática
Una queja formal presentada ante la Secretaría de Estado del Vaticano detalla que el altercado se produjo en la mañana e incluyó un trato que se considera impropio para su dignidad.
Según la denuncia, la policía de inmigración no solo invalidó y confiscó el pasaporte venezolano del Cardenal, sino que también le negó el embarque a pesar de haber mostrado su pasaporte emitido por el Estado Vaticano. Este documento, conferido por su posición cardenalicia, le otorga protecciones diplomáticas como Príncipe de la Iglesia Católica.
El Cardenal Porras fue sometido a una inspección exhaustiva de su persona y pertenencias con la ayuda de perros antidrogas, mientras sus maletas eran retiradas de la aeronave. Este hostigamiento también afectó al Gran Prior de la Orden en Venezuela, Dr. José Antonio Rodríguez Rodríguez, quien viajaba junto a él y su esposa.
Aunque a media mañana se reportó que el Cardenal ya había regresado a su domicilio, el suceso evoca incidentes anteriores, como la ocasión en que denunció que se le impidió viajar a Isnotú para una misa de acción de gracias después de las canonizaciones de San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen Rendiles.
La Orden de San Lázaro invoca el derecho internacional
La Cancillería del Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en Venezuela, en un comunicado firmado por don José Leonardo Carta Tirado, cataloga la actuación como una «violación flagrante del Derecho Internacional».
El documento invoca específicamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), subrayando el principio de inviolabilidad del agente diplomático (Artículo 29) y la inmunidad de inspección de objetos personales (Artículo 36).
La Orden exige a la Secretaría de Estado del Vaticano que interponga una protesta oficial ante las autoridades venezolanas por el menoscabo a las prerrogativas diplomáticas del Cardenal. Además, solicitan la devolución inmediata de los documentos confiscados y que se le garantice al Cardenal Porras su derecho al libre tránsito internacional.
Zenaida Mercado Romero
Fuente de esta noticia: https://reporteconfidencial.info/2025/12/10/retienen/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
