
El accionar de Rusia podría abrir la puerta a consecuencias catastróficas para la humanidad.
Un informe encendió las alarmas por Europa y el mundo de una posible catástrofe nuclear. En medio de tensión por los conflictos abiertos, y el temor a una posible Tercera Guerra Mundial, un ataque ruso a la histórica central nuclear de Chernóbil podría tener importantes consecuencias.
Chernóbil, donde en 1986 sucedió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, fue atacada en febrero pasado con drones explosivos que causaron daños en las estructuras exteriores del llamado “Nuevo Confinamiento Seguro” (NSC) aunque no causaron escapes de radiación.
La central fue ocupada temporalmente por fuerzas rusas al inicio de la guerra, pero sigue desde entonces bajo control de las autoridades ucranianas.
Ataque ruso a Chernóbil pone en riesgo su seguridad
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que la estructura de protección de la accidentada central nuclear de Chernóbil no funciona como debe tras un ataque militar sufrido en febrero pasado.
Si bien en una reciente inspección no se constataron daños permanentes en la estructura ni en los sistemas de monitoreo, los expertos confirmaron que la misma ha “perdido sus funciones principales de seguridad. Esto incluye su capacidad de confinamiento”, señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado emitido anoche.
Cómo fue el ataque y cuál es el estado de la planta
El ataque, del que se responsabilizan mutuamente Ucrania y Rusia, provocó un gran incendio en el revestimiento exterior de la enorme estructura de acero construida para evitar cualquier liberación radiactiva del reactor destruido en 1986, informó la Agencia EFE.
