

Modificar la cantidad de alimentos dulces en la dieta de una persona no influye en su preferencia por estos, según los resultados de un nuevo estudio, que también reveló que no había diferencias en los indicadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes entre quienes aumentaron o disminuyeron su ingesta de dulces a lo largo de seis meses.
Un equipo de investigación de la Universidad de Wageningen y su Centro de Investigación en los Países Bajos, junto con la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, sugiere que, por lo tanto, las organizaciones de salud pública podrían necesitar ajustar sus recomendaciones actuales sobre la disminución del consumo de alimentos dulces para enfrentar la crisis de obesidad.
«Las personas tienen una inclinación natural hacia los sabores dulces, lo que ha llevado a muchas organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud, a aconsejar la reducción total del consumo de azúcares en nuestra dieta –indica Katherine Appleton, profesora de Psicología en la Universidad de Bournemouth y autora principal del estudio–. No obstante, nuestros hallazgos no respaldan este consejo, ya que no se considera si el sabor dulce proviene del azúcar, de edulcorantes bajos en calorías o de fuentes naturales.»
«No se trata de reducir el consumo de alimentos dulces para combatir la obesidad –resume la profesora Appleton–. Los temas de salud están relacionados con el consumo de azúcar. Algunos alimentos ultraprocesados pueden no tener un sabor dulce pero a menudo contienen altos niveles de azúcar. Por otro lado, muchos productos naturalmente dulces, como las frutas frescas y los lácteos, pueden ofrecer beneficios para la salud.»
«Por consiguiente, las recomendaciones públicas deben centrarse en cómo las personas pueden reducir la ingesta de azúcar y de alimentos ricos en calorías,» concluye.
En un ensayo publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, 180 participantes fueron divididos en tres grupos. Un grupo consumió una dieta alta en alimentos dulces, otro grupo una baja y el tercero una cantidad media. El dulzor de los alimentos en sus dietas provenía de una mezcla de azúcar, azúcares naturales o edulcorantes bajos en calorías.
Después de uno, tres y seis meses, se encuestó a los participantes para evaluar si su gusto y percepción hacia los dulces había cambiado. También se les pesó y se tomaron muestras de sangre y orina para medir cualquier cambio en su riesgo de diabetes y salud cardiovascular.
Al final del estudio, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tres grupos en ninguna de las medidas analizadas. Además, los participantes reportaron un regreso espontáneo a sus hábitos de consumo de dulces tras los seis meses.
Con base en sus hallazgos, el equipo de investigación sugiere que las organizaciones de salud pública podrían reconsiderar sus recomendaciones actuales sobre la reducción del consumo de alimentos dulces para hacer frente al problema de sobrepeso y obesidad.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/aqui-esta-lo-que-han-descubierto-que-es-necesario-hacer/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
