
El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De esta manera, el Gobierno fuerza la salida del mando de la unidad anticorrupción, a cargo de los principales pesquisas que afectan al entorno y al Gobierno de Pedro Sánchez: entre ellos, el caso Koldo, que mantiene en prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a Koldo García; y el de Begoña Gómez y David Sánchez, la esposa y el hermano del presidente del Gobierno.
Este cambio estaba previsto, habida cuenta de que Yuste quedó el primero en el curso de ascenso al siguiente escalafón, para el que el Ministerio del Interior y el de Defensa seleccionan cada año a un grupo de coroneles. No obstante, no todos lo logran. Al final, advierten fuentes de la Benemérita, ademas de una decisión académica y profesional es sobre todo política. De este modo, solo quedaba la fecha que el departamento dirigido por Grande-Marlaska elegiría para hacerlo efectivo. Con esta maniobra, Interior aparta de las investigaciones que afectan al Ejecutivo a uno de los mandos que ha logrado mantener a raya cualquier intromisión en los últimos meses.
Su posible sustituta
Según contó THE OBJECTIVE hace poco más de un mes, la favorita para sustituir a Yuste es la teniente coronel María Dolores Gimeno Durán, una de las oficiales más brillantes de su promoción y pionera en el cuerpo. Fue la primera comandante en cursar el Estado Mayor, en 2018 ascendió a teniente coronel y en 2019 fue elegida por Marlaska para liderar una recién creada Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil. Posteriormente, dirigió el Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial, desde donde manejó información sensible sobre la criminalidad en España.
Actualmente, es asesora del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para temas relacionados con el Instituto Armado. Su ascenso a coronel está previsto inicialmente para marzo, lo que le convertiría en la primera coronel mujer de la Benemérita y le colocaría en disposición de ocupar la jefatura de la UCO. Aunque Yuste vaya a ascender en las próximas semanas a general de brigada, existen formulas para que la Dirección General de la Guardia Civil pueda reservarle el puesto a Gimeno Duran. Fuentes del instituto armado confían en la profesionalidad y en la independencia de la posible candidata de cara a pilotar los casos de corrupción.
Enrique Recio
Fuente de esta noticia: https://theobjective.com/espana/2025-12-01/gobierno-asciende-general-jefe-uco-salida/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
