

Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
“Al tomar conocimiento hoy a través de los medios de estos hechos, inmediatamente conversé con el intendente Luis Bello y me dijo que me ponga en contacto con el director general de la Asesoría Jurídica (Jorge Sabaté) para que inmediatamente abra una investigación porque tenemos que determinar el nombre y quiénes son los responsables”, informó Medina a ÚH.
Aseguró que primero se debe determinar si el involucrado se incluye dentro de la nómina de funcionarios de la Municipalidad. Solo entonces se puede analizar la apertura de un sumario y en el caso de que hubiera existido un pedido de pago, derivar el caso a la Justicia.
“La instrucción del intendente es llegar hasta el final y con todas las medidas que correspondan”, indicó Medina.
El jefe de Gabinete también respondió acerca de un caso similar que involucra a la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El caso guarda relación con otro supuesto esquema que se estaría gestando para funcionar durante los días 28 y 29 de noviembre, cuando se realice el concierto de Shakira en el estadio La Nueva Olla.
“También estamos al tanto de eso y también se dispuso que se tome intervención en relación a esos pedidos que se están realizando y que se corrija eso conforme a lo que dispuso el intendente”, dijo Medina, aludiendo a supuestos pedidos de acreditación de vendedores ambulantes (durante el concierto) a cambio de pagos irregulares.
“Se dispuso que se abra una investigación en relación a eso, que se intervenga y que inmediatamente se rectifique esa postura”, aseguró Medina.
El chat revelado hoy por Radio Monumental involucra a una persona que estaría trabajando en un supuesto esquema de recaudación irregular. Su modus operandi, consistente en solicitar un cobro irregular a los comerciantes para “evitar” multas e instancias judiciales por faltas encontradas en sus locales, es comparable a la estrategia utilizada por funcionarios de Defensa al Consumidor y de la Dirección de Salubridad, que estuvieron implicados en situaciones similares, según recientes testimonios ofrecidos por fuentes internas de la Municipalidad.

Durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, e inclusive mucho tiempo antes, los funcionarios realizaban cobros irregulares elaborando actas falsificadas y/o documentaciones retenidas, aprovechándose del desconocimiento de los contribuyentes acerca de las regulaciones municipales. El esquema, de acuerdo con las fuentes, solo puede funcionar de manera integrada, con la colaboración de las distintas direcciones.
El caso que corresponde al chat difundido este jueves expone a un supuesto funcionario que buscaba cobrar G. 1.000.000 para evitar que las supuestas irregularidades dentro un local comercial llegaran a notificarse en el Juzgado de Faltas de la Comuna.
El funcionario se identifica en el chat como Juan Bernal. En la planilla de salarios de setiembre de la Municipalidad de Asunción, se registran dos funcionarios con el mismo nombre. Uno de ellos, Juan Carlos Bernal Marín trabaja en la Dirección de Obras Particulares y se lleva mensualmente G. 6.919.456. El otro, Juan Carlos Ramírez Bernal, pertenece a la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y recibe pagos mensuales que alcanzan G. 8.614.438.

ultimahora.com
