

Hace poco descubrí un postre muy de invierno de la cocina chilena tiene un nombre peculiar, los calzones rotos, una especia de masa frita con azúcar super rica y que tiene este nombre tan curioso. Hoy vamos a hacer calzones rotos chilenos.
Antiguamente se le conocía con un nombre un poco más vulgar que eran las zorritas ya que el postre se asemejaba a cierta parte de la mujer que no vamos a mencionar pero que como siempre ocurre, la sabiduría popular es quien pone estos nombres. Pero a dia de hoy se le conoce más por calzones rotos.
Es un postre que al ser frito se asemeja mucho a unas rosquillas o pestiños, dos recetas muy tradicionales de la cocina española y que son un clásico de muchas abuelas.
Con todo esto, vamos a hacer una de las recetas de postres chilenos más famosos, los calzones rotos.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azúcar glas
- 7 gramos de levadura
- La piel de media naranja rallada
- 1 pizca de sal
- 50 ml de leche
- 1 huevo
- 35 gramos de mantequilla derretida
- 1 pizca de extracto de vainilla
- Aceite de girasol para freír
- Azúcar glas para espolvorear al gusto
Cómo hacer calzones rotos
1.- Tamizamos la harina de trigo y el azúcar glas.

2.- En un bol mezclamos: la harina tamizada, el azúcar glas, la levadura química, la piel de naranja rallada y la pizca de sal.

3.- Añadimos el huevo, la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Mezclamos con una espátula para integrar todos los ingredientes. Se va a quedar una bola de masa pegajosa que tenemos que amasar bien.

4.- Pasamos la masa a la encimera y amasamos hasta formar una bola que dejaremos reposar durante 15 minutos.
5.- Pasado este tiempo, estiramos la bola de masa con un rodillo hasta formar un rectángulo con medio centímetro de grosor y lo cortamos en rectángulos como los que se ven.

6.- Hacemos un corte en el centro de cada rectángulo sin llegar a los bordes.

7.- Pasamos uno de los extremos del rectángulo a través de ese corte (como si hiciéramos un nudo) y estiramos suavemente para formar la clásica figura trenzada de los calzones rotos.

8.- Calentamos abundante aceite en un cazo o sartén profundo. Cuando esté bien caliente, freímos los calzones rotos durante 1 minuto por cada lado, hasta que estén ligeramente dorados y crujientes por fuera.

Secamos sobre papel de cocina y espolvoreamos azúcar glas.
Sergio Señor Galán
Fuente de esta noticia: https://recetasdecocina.elmundo.es/2025/11/calzones-rotos-receta-de-postre-chileno.html
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
