

Las familias están entusiasmadas con la expectativa de buenos rendimientos del maíz choclo que permitirá generar ventas para su aguinaldo.
La alta calidad de las semillas, las condiciones climáticas favorables, las buenas prácticas y el cuidado por parte del productor propician el buen desempeño de los cultivos de maíz en distintas zonas del país. “Las semillas sembradas en septiembre están teniendo un buen desarrollo, los pequeños agricultores realizan los tratamientos necesarios para obtener una producción con excelente rendimiento. Se espera iniciar con la cosecha antes de navidad, así podrán vender su choclo a buen precio y generar ese ingreso al que llamamos aguinaldo”, explicó el Ing. Rubén Sanabria, productor y representante de la Coordinadora Agrícola en Alto Paraná.
Recordó que hasta el momento, en Alto Paraná, se han entregado cerca de 1.500 bolsas, pero la distribución continúa a fin de cubrir 2.000 hectáreas, lo que beneficiará a un estimado de 4.000 familias. “Quienes van teniendo espacio en sus parcelas siguen sembrando, teniendo las posibilidades de producir maíz choclo para venta o autoconsumo o dejar madurar para comercializar el grano y para destinar a la alimentación de animales como aves y cerdo”, detalló y enfatizó en que se trata de un programa de gran importancia para la agricultura familiar.
En el municipio de Itakyry, Alto Paraná, los productores también mantienen expectativas positivas para el maíz. A través de la cooperación público-privada, este lunes la municipalidad entregará otras 60 bolsas para la agricultura familiar. La adopción generalizada de la siembra directa en la mayoría de las hectáreas cultivadas permite a los productores constatar más beneficios. Gracias a las buenas prácticas implementadas, se logran mejoras significativas en la calidad del suelo, un manejo más eficaz de las malezas y un aumento notable en la productividad.
Por su parte, Mirner López, presidente del Comité San Isidro Labrador (Primera Línea Chacoré) en Caaguazú, informó que las 40 familias que lo integran han logrado, por segundo año consecutivo, sembrar con éxito sus semillas. Los resultados en la etapa vegetativa han sido muy buenos, y para esta campaña se proyecta obtener rendimientos superiores a los 4.000 kg/ha, cifra que ya alcanzaron anteriormente.
“Todos los productores están muy comprometidos con sus cultivos y agradecidos por la ayuda recibida a través de las semillas y los equipamientos necesarios. Nuestra meta es reinvertir y seguir creciendo para en un futuro poder comprar nuestras propias semillas y autoabastecerse en cada campaña para que otras comunidades también sean beneficiadas con este tipo de proyectos”, mencionó entusiasmado.
Fuente: Boletín de UGP
