
}
Imagen MinEducacion
Colombia reconoce hoy la labor silenciosa y trascendental de los 5.791 docentes orientadores que, desde cada rincón del país, acompañan a los estudiantes en los momentos más decisivos de su vida escolar y personal. Con el mensaje “Mejor estudiar en escuelas que cuidan”, el Ministerio de Educación Nacional realiza el Encuentro Nacional de Docentes Orientadores 2025, un espacio que convoca a profesionales de todo el territorio con el propósito de compartir experiencias, herramientas y reflexiones que fortalezcan su misión en los colegios y comunidades.
La orientación escolar se ha consolidado como un pilar en la construcción de entornos seguros, de apoyo y de confianza. Los orientadores son quienes escuchan cuando surge un conflicto, median en situaciones que afectan la convivencia, alertan frente a riesgos de consumo de sustancias, tienden puentes con las familias y abren horizontes cuando llega la hora de soñar con el futuro y los proyectos de vida. En las aulas y más allá de ellas, son guías, acompañantes y protectores de la salud mental, de la dignidad y de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Este es un espacio para construir país desde las voces de nuestros orientadores. Ampliar mil cargos antes era imposible, pero este Gobierno lo hizo en los municipios PDET. Es una labor que va más allá del aula, a veces poco visible, pero profundamente transformadora. Enviamos un abrazo fraterno de parte del ministro Daniel”, señaló la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Maritza Molina, en un reconocimiento público al compromiso de estos profesionales.
La tarea de los orientadores trasciende los límites de la escuela. Ellos dinamizan Escuelas de Padres, impulsan procesos de educación para la paz, promueven la reconciliación y la convivencia pacífica, lideran acciones de justicia restaurativa y fortalecen la articulación de la institución educativa con sectores como salud, justicia y cultura. Su aporte diario se traduce en la construcción de comunidades más resilientes y cohesionadas.
El Encuentro Nacional de Docentes Orientadores, que se lleva a cabo en Bogotá el 30 de septiembre y el 1 de octubre, también es un homenaje a los 52 años de historia de la orientación escolar en Colombia. Se trata de un reconocimiento al papel de estos profesionales como líderes preventivos y agentes de transformación, que hacen de las escuelas espacios que cuidan, protegen y acompañan los sueños de la niñez y la juventud.
carloscstaneda@prensamercosur.org
