

La Policía Metropolitana de Bogotá informó en la mañana del lunes 22 de septiembre la captura de ocho personas señaladas de integrar el grupo delincuencial conocido como La 57, dedicado al hurto a personas mediante el uso de sustancias tóxicas en las localidades de Chapinero y Teusaquillo.
La operación se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), incluyó cuatro diligencias de allanamiento y registro en Teusaquillo, Engativá y el municipio de Soacha.
Según el comunicado oficial, la investigación se extendió durante diez meses y permitió identificar que el grupo, conformado por tres ciudadanos colombianos y cinco venezolanos, abordaba a potenciales víctimas en bares y establecimientos comerciales.
Una vez allí, suministraban clonazepam y benzodiacepina en bebidas alcohólicas o energizantes, donde eran contactadas bajo engaño con promesas de servicios sexuales o licor a bajo costo, inducidas después a consumir bebidas contaminadas para dejarlas en estado de indefensión, según detalló la entidad policial.
El informe oficial señaló que, después de anular la voluntad de sus víctimas, los miembros de la organización recurrían a la intimidación y la violencia física para obtener pertenencias de valor, así como información sensible, incluyendo datos y claves bancarias. Posteriormente, los delincuentes realizaban compras y transferencias con los fondos sustraídos, además de solicitar préstamos a nombre de los afectados.
Entre los capturados figuran alias El Costeño, señalado como el cabecilla responsable de coordinar el accionar del grupo, y alias Martínez, quien era el encargado de sustraer el dinero directamente de las cuentas bancarias y ejecutar compras fraudulentas en comercios. Alias Piña, según la investigación, actuaba bajo la fachada de mesero, identificando objetos de valor entre la clientela y empleando la violencia para extraer información confidencial. Alias Jean Pierre cumplía la función de ofrecer licor a precios irresistibles para atraer a las víctimas.
Por otra parte, “La Flaca”, “Asmira” y “María” eran quienes contactaban hombres a través de una conocida aplicación de citas para concertar encuentros en los lugares donde luego se cometían los hurtos.
Daniela Beltrán
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/colombia/2025/09/22/cayo-la-57-banda-dedicada-al-hurto-a-personas-mediante-el-uso-de-sustancias-toxicas-en-chapinero-y-teusaquillo-asi-fue-el-operativo/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
