
![]()
Los partidos políticos União Brasil y Progressistas, que forman la federación União Progressista, con más de 100 parlamentarios en el Congreso Nacional de Brasil, anunciaron el martes (2) que sus miembros en funciones deben renunciar a sus cargos en el gobierno federal. Esta medida formaliza la salida de los partidos de la base de apoyo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«En caso de incumplimiento de esta determinación, los dirigentes de esta federación en sus estados serán destituidos automáticamente. Si persisten, se aplicarán las sanciones disciplinarias previstas en el estatuto», indica el comunicado.
La nota fue leída por el presidente de União Brasil, Antônio Rueda, junto al presidente nacional del PP, el senador Ciro Nogueira (PI), durante una intervención en la Cámara de Diputados. Previamente, los líderes de ambos partidos habían acordado los detalles de la ruptura en una reunión con aliados. «Esta decisión representa un gesto de claridad y coherencia. Es lo que el pueblo y los electores brasileños exigen de sus representantes», señala el comunicado.
La medida podría afectar la permanencia de los ministros de Turismo, Celso Sabino (União Brasil), y de Deportes, André Fufuca, ambos diputados federales elegidos por los partidos de la federación. En el Senado, los ministros Waldez Góes (Desarrollo Regional) y Frederico de Siqueira (Comunicaciones), senadores electos por União Brasil y nombrados para sus cargos por el actual presidente del Senado, Davi Alcolumbre, tendrán que responder a la determinación.
Compromiso
En una nota publicada en redes sociales, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, a cargo de la articulación política del gobierno federal, expresó que respetaba la decisión de la federación, pero exigió compromiso de quienes continúan en sus cargos.
«Respetamos la decisión de la dirección de la Federación de UP. Nadie está obligado a permanecer en el gobierno, ni pedimos a nadie que se retire. Sin embargo, quien se quede debe comprometerse con el presidente Lula y con las principales agendas de este gobierno, como la justicia fiscal, la democracia, el Estado de derecho, y nuestra soberanía. Es necesario trabajar con nosotros para que las agendas del gobierno sean aprobadas en el Congreso. Esto se aplica tanto a quienes tienen mandato como a quienes no, incluyendo a aquellos que nombran a las personas que ocupan cargos en el gobierno, ya sea en la administración directa, indirecta o regional», escribió la ministra.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-09/partidos-union-brasilena-y-progressistas-se-retiran-del-gobierno
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
