

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, realizó esta semana una visita oficial a Brasilia, que incluyó un encuentro con su homólogo Luiz Inácio “Lula” da Silva, la firma de acuerdos económicos y su participación como orador principal en un foro empresarial destinado a promover a Panamá ante el sector privado brasileño.
Mercosur y la integración regional
Según informó el Gobierno brasileño a la prensa, en la reunión en el Palacio de Planalto, Lula —quien ejerce actualmente la presidencia semestral del MERCOSUR— sigue impulsando activamente la agenda externa regional del bloque suramericano. En sus palabras: “Instruimos a nuestros equipos a avanzar en negociaciones para un acuerdo comercial y otro de promoción de inversiones con Panamá, que posteriormente podría extenderse a los demás socios del MERCOSUR”, afirmó Lula.
Panamá ostenta el estatus de Estado asociado desde diciembre de 2024, tras la firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 76, que establece la liberalización progresiva del comercio de bienes y servicios, fomenta la inversión recíproca y fortalece la integración económica y logística regional.
Relación bilateral Brasil-Panamá
Más allá de este anuncio, el presidente Lula subrayó que la visita de Mulino representa “el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Brasil y Panamá”, tras 17 años sin visitas presidenciales. Destacó que la relación bilateral debe ser de doble sentido, con beneficios compartidos y equilibrio en la balanza comercial:
“No puede haber una relación en la que un país tenga un déficit comercial muy grande con el otro, porque eso crea dificultades incluso a nivel interno, en el Congreso Nacional y entre los empresarios de cada país”.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil resaltó que la corriente de comercio bilateral totalizó US$ 6.500 millones en la última década. En 2024, las exportaciones brasileñas hacia Panamá alcanzaron US$ 905 millones, un crecimiento de 197% respecto a 2015, consolidando a Panamá —con la mayor renta per cápita de América Central— como un mercado prometedor para más de 600 productos brasileños.
Lula también reafirmó el apoyo de Brasil a la soberanía de Panamá sobre el Canal, que administra con eficiencia y neutralidad desde hace más de 25 años, y anunció que Brasil se sumará al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal, suscrito por más de 140 países.
En materia de cooperación bilateral, se firmaron memorandos en agricultura, transferencia tecnológica y sanidad animal, así como un acuerdo de facilitación de inversiones para brindar seguridad jurídica a los negocios. Lula felicitó a Mulino por la compra de cuatro aeronaves Super Tucano a Embraer y destacó la importancia de ampliar la cooperación en logística, transporte marítimo, ciencia y tecnología.
Seguridad, medio ambiente y sostenibilidad
Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer los vínculos estratégicos entre la mayor economía de la región y el principal centro logístico de América Latina y el Caribe. Brasil y Panamá reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y el desarrollo sostenible, y acordaron trabajar de manera conjunta en foros internacionales y en la agenda ambiental de cara a la COP30, que se celebrará en 2025 en Brasil.
aduananews.com
