

Elegir un buen cable HDMI marca la diferencia en la experiencia audiovisual que pueda ofrecerte. Aunque son imprescindibles en muchos hogares para conectar consolas, portátiles o proyectores a una pantalla, no todos los modelos proporcionan la misma calidad de imagen y sonido. Si vas a comprar uno, es importante que tengas en cuenta estas tres consideraciones clave.
Los HDMI (High-Definition Multimedia Interface) son cables que sirven para transmitir audio o vídeo digital en alta calidad a través de un solo cable, sin conexiones adicionales. Son el puente entre televisores, monitores, ordenadores, consolas u otros reproductores multimedia. Pese a que todos los HDMI parecen iguales, no todos cuentan con el mismo rendimiento.
Si estás buscando un cable HDMI en Amazon o cualquier tienda online, te habrás percatado en que hay modelos de diferentes precios. Escoger la opción más barata no siempre es lo mejor y lo ideal es comprobar primero algunas especificaciones para asegurarte de que la experiencia audiovisual va a ser buena.
Certificación del cable HDMI
Aunque el mercado está repleto de cables HDMI, no todos cumplen con lo que prometen. A veces, vemos modelos asequibles en Amazon y otras webs que prometen compatibilidad con resoluciones 4K, altas tasas de refresco o funciones avanzadas como HDR. Es importante que dicha información venga respaldada por un certificado oficial, gestionado por la Administración de Licencias HDMI (HDMI LA). El sello garantiza que el producto ha sido probado para cumplir con las especificaciones del estándar que promete ser. De lo contrario, podrían estar mintiéndote.

Las mejores opciones son el estándar HDMI 2.1 y sus variantes (2.1a y 2.1b), ya que ofrecen una conexión por cable de ultra alta velocidad. Estos cables sirven para retransmitir juegos en 4K a 120 Hz, disfrutar de la frecuencia de actualización variable, HDR dinámico o sonido eARC. Que no tengan el certificado no significa que no sean buenos, pero no hay ninguna garantía que lo avale. Con el distintivo, estarás seguro de no comprar una falsificación o productos de baja calidad.
Para saber si un cable está certificado, busca la etiqueta oficial en el embalaje o en la descripción del producto. Algunos paquetes incluyen un código QR que los usuarios pueden escanear con el móvil y permiten comprobar si la certificación es auténtica.
No hace falta irse a la opción más cara
Unas líneas más arriba hemos comentado que la opción más barata no suele ser la mejor, pero tampoco hace falta irse a por el cable HDMI más caro de la web. En el mercado, hay una amplia variedad de precio y el rendimiento de un HDMI no depende de ello, sino que si cumple o no los estándares.
Dado que la señal HDMI es digital, la transmisión es binaria: solo puede cumplir con los estándares específicos que promete o no. No hay medias tintas y un modelo más costoso no te va a ofrecer una imagen más nítida ni un sonido más rico. Un cable certificado de 10 € ofrecerá la misma calidad de imagen y de sonido que uno de 30 €. Si ves un cable HDMI 2.1 con el sello de garantía más barato, no vayas a por el caro.
Las únicas características que pueden marcar la diferencia puede ser el material de los cables (revestimientos trenzados o reforzados para evitar que se dañen fácilmente). También puede que el cable caro cuente con tecnología óptica o activa, necesaria para evitar la pérdida de señal en cables más largos. Más allá de estos detalles concretos, gastar más dinero no equivale a una mejor experiencia audiovisual.
Asegúrate que sea resistente
Si bien no es necesario irse a por la opción más costosa, sí que es conveniente fijarse en el material con el que están recubiertos los cables HDMI. Si lo conectas y desconectas, on lo doblas frecuentemente, es probable que acabe dañándose con el tiempo. Por ese motivo, la resistencia del cable es importante si no quieres estar comprando uno nuevo cada pocos años.
Un buen indicativo de durabilidad del cable HDMI es el revestimiento exterior. La mayoría de fabricantes únicamente colocan una funda PVC simple (policloruro de vinilo), pero hay algunos que vienen con un recubrimiento trenzado, con una protección superior para el desgaste. Este tipo de acabado evitará que se rompa con facilidad y te dure más.

También conviene fijarse en si hay elementos de alivio de tensión cerca del conductor. Son refuerzos que se colocan en la unión entre el cable y el conector HDMI para prevenir roturas, puesto que es una de las zonas más fáciles de romper. Si el cable va a estar conectado permanentemente en un dispositivo y apenas lo moverás, no es tan importante, pero si vas a darle varios usos, conviene prestar atención a este detalle.
Raquel Holgado
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/cables-hdmi-requisitos-antes-comprar/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
