

El mercado “Evo Morales” del municipio de San Lorenzo, fue inaugurado en el año 2009, con una inversión de 9 millones de bolivianos, esta obra fue para el comercio y beneficio de los vecinos de la zona, sin embargo, a más de 15 años de su entrega, el mercado nunca fue utilizado con el fin previsto.
Mercado “Evo Morales”
Lo que alguna vez fue una esperanza para el pueblo, ahora es una imagen de completo olvido, el mercado Evo Morales, del municipio de San Lorenzo actualmente es una obra abandonada, por falta de compromiso de las autoridades de la gestión 2012.
La infraestructura del mercado, se inauguró en 2009 con una inversión estatal que costó 9 millones de bolivianos incluyendo la compra del terreno, financiada por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, a pesar de su alto costo, la obra nunca fue utilizada como centro de abasto.
9 millones de bolivianos para un palomero, una estructura que nunca cumplió su función como mercado y que desde su construcción permanece cerrada al comercio, el dinero destinado a generar movimiento económico, empleo y servicio para el municipio, terminó siendo un espacio de objetos abandonados.
Estado actual de la infraestructura
A dos kilómetros de la plaza principal de San Lorenzo se encuentra el mercado “Evo Morales”, inaugurado en el año 2009, para llegar a dicho lugar no hay transporte público desde el centro del municipio, por lo tanto, se requiere movilidad propia, taxi o caminar, la carretera de ingreso no está asfaltada y no tiene señalizaciones.
Las entradas del centro de abasto están cerradas con cadenas y las aceras consumidas por la naturaleza, se identificaron tres cámaras de seguridad instaladas, la infraestructura presenta daños visibles como vidrios rotos, agujeros en el techo, acumulación de arbustos y residuos en el interior.
Al entrar al lugar se nota a simple vista que la construcción no está en uso, las puertas están oxidadas, persianas rotas, sin ningún control, las paredes muestran grietas y los techos presentan varios agujeros.
En el interior del ambiente se percibe fierros amontonados, botellas de vidrio tiradas por el suelo, junto a papeles y restos de basura que nadie ha recogido desde hace tiempo, la estructura se utiliza como un lugar de depósito, hay maquinaria pesada estacionada, ocupando el espacio que se supone que es para los puestos de venta.
En las vigas del techo se ha formado un criadero de palomas, hay muchas aves en el lugar, el suelo está cubierto con heces fecales que generan mal olor y ensucian todo el entorno, la acumulación de excremento se nota alrededor de la infraestructura.
En una de las casetas, alguien ha improvisado una vivienda, porque se ven colchones viejos, trapos colgados hasta utensilios de cocina, el ambiente en general es de abandono, el mercado nunca cumplió el propósito para el que fue construido.
Voces del municipio
Noel Cortez, vecino de la zona dijo que la construcción de ese mercado en ese tiempo si era importante ya que el de la plaza no era tan bonito aparte no contaba con buena infraestructura, este podía ser el nuevo mercado como lugar turístico, que reactive la economía, pero por dejarlo en el olvido y a los pocos años construir otro, está mal.
“Sentí que la obra o proyecto iba a ser en beneficio de toda la población de Méndez ya que era una infraestructura de buen nivel y era mejor que el mercado que había en la plaza lastimosamente quedo en el olvido compañero nunca se usó ese mercado de derecha”, mencionó Noel Cortez, vecino de la zona.
“Al principio hubo mucha emoción. Pensamos que por fin íbamos a tener un espacio ordenado y digno para vender y comprar productos locales. La gente tenía esperanza de que mejoraría la economía del barrio”, mencionó Natasha Cazón, vecina de la zona.
También comenta que no era una buena inversión, porque, aunque la idea era buena, no hubo seguimiento ni apoyo real para que funcionara, al final, se gastó mucho dinero en algo que quedó vacío, hubiera sido mejor invertir en algo que el municipio sí necesitara y pudiera sostener a largo plazo.
Voz de la autoridad
La presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Fátima Jerez dijo que de ninguna manera el mercado se ajustó a las necesidades de la población porque en realidad lo han hecho en un área que no era estratégico ya que no se ha podido ejercer el principio de autoridad como para reorganizar a la población y trasladarse a ese mercado justamente porque no tenía condiciones.
También mencionó que actualmente está destinado una parte a criadero de palomas, abandonado prácticamente, y en la parte exterior destinada como área de maestranza para guardar todos los equipos pesados, como depósito de todo lo que corresponde al gobierno municipal.
“Mi opinión particular es que es una inversión realizada en su momento sin ninguna responsabilidad y actualmente se encuentra destinado cumpliendo otros fines ajenos para el que ha sido construido, en su momento tampoco se lo ha concluido como corresponde, solo se hizo la obra gruesa y algunas conexiones”, mencionó Fátima Jerez, presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo.
Archivos que hablan
El Periódico El Deber explicó en una publicación del año 2023 que mercado “Evo Morales” en San Lorenzo, Tarija, es una obra estatal financiada por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, inaugurada en 2009 con un costo superior a 9 millones de bolivianos. Sin embargo, desde su entrega, la infraestructura ha permanecido sin uso como centro de abasto.
En esa ocasión el alcalde Asunción Ramos reconoció que la obra fue “mal planificada” y ha intentado darle uso, aunque sin éxito en su función original. La situación ha generado críticas de la comunidad, que considera la infraestructura un “elefante blanco”.
“Allí trabajan mecánicos, se habilitó un garaje para camiones y equipo pesado, además algunos ambientes están como depósito de documentación y otros materiales en medio de una infraestructura deteriorada”, dijo.
Asimismo, el periódico El País de Tarija recuerda que el mercado Evo Morales de San Lorenzo fue inaugurado en 2009 con una gran inversión, pero nunca funcionó como centro de abasto debido a su mala ubicación, lo que provocó el rechazo de los comerciantes.
“Asunción Ramos es el tercer alcalde que intenta darle utilidad a esa infraestructura, a fin de evitar que se deteriore más de lo que ya está. El alcalde de San Lorenzo admitió que intentó darle utilidad a ese “mercado”, sin embargo, dijo que las vendedoras y los mismos vecinos del lugar no quieren usarlo porque está demasiado alejado”, explicó el diario.
Del olvido a la acción
El mercado Evo Morales es hoy un símbolo visible de una promesa incumplida, de la falta de planificación y del olvido institucional, una infraestructura que costó millones y que pudo transformar la economía local, terminó convertida en depósito, criadero de palomas y escenario del abandono.
Aún hay tiempo de replantear el uso de este espacio, de recuperar su objetivo principal para el que fue construido y convertirlo, aunque tarde, en un centro de abasto con movimiento económico para San Lorenzo, esto requiere voluntad política, participación ciudadana y una mirada comprometida con el futuro.
La ciudadanía ya no puede permitirse ser solo espectadora, este abandono no debe normalizarse, es momento de exigir que la población del municipio exija que este mercado sea real y útil para la comunidad, porque toda obra pública debe tener rostro humano, y no convertirse en ruina silenciosa.
Publicado por: La Voz de Tarija / ESTUDIANTES: Yasmin Polo, Tatiana Zenteno, Alicia Gareca
Fuente de esta noticia: https://lavozdetarija.com/2025/08/16/un-mercado-sin-vida-desde-hace-mas-de-15-anos-en-tarija/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
