

Todo está casi listo. Vivimos las escasas horas que nos separan de una nueva edición de la Fiesta del Chocolate. Y, claro, merece su previa. Por las calles del centro hay un ajetreo caótico pero ordenado. Las carpas principales ya están armadas, y los artesanos de la feria “Mi casa, la tuya” también están levantando las suyas. El fin de semana largo y el buen tiempo auguran un mar de expectativas.
Por la calle Treinta y Tres, rumbo a la Plaza de los Fundadores, el ícono de la fiesta -la clásica taza donde todos los turistas se sacan la foto-fue pintada de verde, y a su alrededor esparcieron, con más arte, los trozos de chocolate. En el piso no se ve ni una sola hoja. El viento de hace dos noches hizo caer todas las posibles, creando un colchón húmedo y natural que los trabajadores del Municipio tenían orden de limpiar. Y así lo hicieron. No quedan hojas ni en los árboles. Aunque sí, las temibles palomas.
A pesar del feriado del 18 de Julio, que vistió la plaza con nuestros pabellones patrios, todos siguieron trabajando. Un día después, un sol espectacular ayuda a secar la humedad, y todo luce impecable, muy ordenado y cuidadosamente pensado. Es que recibir a unas 15 mil personas no es poca cosa.
En el centro de la plaza, los pioneros del monumento ya están viendo cómo los turistas se acercan, recorren y descubren el reloj de mosaicos, sin duda, otra de las estrellas de esta fiesta. Hace frío, sí, pero nada se detiene. Como el año pasado, una larga fila de baños químicos ya está instalada sobre la calle Berna, a la altura del Banco República, y también sobre 18 de Julio.
En esa misma esquina, Evangelina, dueña de un emprendimiento de macramé, nos cuenta que participa por primera vez. A su lado, la gente de Alfir Sonido trabaja desde el viernes para encargarse de todo el sonido de la fiesta. Sin embargo, en algunas esquinas siguen firmes los antiguos parlantes que se usaban en la Fiesta de la Cerveza, y ahora suenan con música suiza, rememorando aquel ambiente de Bierfest. Calculan terminar su tarea mañana, pasadas las siete de la tarde.
Frente al Movimiento Nuevas Generaciones, el gran food truck con forma de barril de cerveza, el cual estrenaron en el pasado desfile de la Bierfest luce expectante, en un espacio que hoy vació, este domingo recibirá a cientos de visitantes, el grupo de trabajo realiza los últimos aprontes, cae la noche, y seguimos el recorrido.
La paellera de Los Leones está lista para salir a la calle. Los comercios ya hicieron acopio de todo cuanto pudieron. El pueblo entero espera la avalancha de gente. Mientras tanto, solemnes, inmóviles y curiosos, los pioneros del monumento parecen vigilar el caos ordenado en que se ha convertido la Plaza de los Fundadores.
Solo falta derretir el chocolate.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/19/la-previa-de-la-fiesta-nacional-del-chocolate-por-luciana-demaria/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
