

Los jubilados del IPS deben realizar la comprobación de fe de vida y tienen tiempo hasta el lunes 30 de junio. El procedimiento puede hacerse desde el teléfono celular y sin moverse de la casa.
El procedimiento de la certificación de supervivencia es personal e indelegable, tanto por la vía online como de forma presencial en el edificio Facundo Insfrán, ubicado sobre Herrera 1.144 casi Constitución.
Para el método en línea, el jubilado debe crear su usuario o identidad electrónica a través de www.paraguay.gov.py y generar una contraseña. Con ese mismo usuario puede abrir la app Mi IPS e iniciar sesión.
Si el jubilado se encuentra dentro del periodo de 15 días antes de la fecha de vencimiento, podrá realizar la verificación biométrica de inmediato. Si aún no es el momento, la aplicación le notificará cuando falten esos 15 días.
La aplicación MI IPS le pedirá que descargue también la app Vivo. Una vez descargada, ingrese nuevamente a MI IPS y siga los pasos indicados.
La aplicación le guiará con una serie de recomendaciones sobre cómo tomar la foto correctamente. Una vez que la foto esté lista, solo tendrá que presionar el botón “Enviar foto” para completar el trámite.
ANTECEDENTES
El año pasado, el IPS había suspendido por seis meses la obligatoriedad de hacer el trámite de fe de vida, pero este plazo culmina ahora y todos lo que no lo hayan hecho todavía, deberán hacerlo a más tardar el 30 de junio. Hasta el corte del martes pasado, el 78 % de los jubilados ya había cumplido el trámite.
Este procedimiento será exigido cada tres meses, por lo tanto, cada jubilado tendrá su fecha de vencimiento según la fecha en que cumpla con el trámite. Supongamos que alguien lo hace hoy 27 de junio, su próxima fecha será el 27 de septiembre, para lo cual, 15 días antes, la app le notificará que se acerca nuevamente el vencimiento.
hoy.com.py
