
![]()
El ministro de Previsión Social, Carlos Lupi, acordó dejar el cargo este viernes (2), después de reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva , en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

En su lugar, el Palacio de Planalto anunció al ex diputado federal Wolney Queiroz, actual secretario ejecutivo del departamento. El ahora exministro, quien es presidente nacional del PDT, anunció su salida del gobierno en una publicación en redes sociales.
«Tomo esta decisión con la certeza de que mi nombre no ha sido mencionado en ningún momento en las investigaciones en curso sobre posibles irregularidades en el INSS. Quiero destacar que todas las investigaciones han contado, desde el principio, con el apoyo de todas las áreas de la Seguridad Social, de mí mismo y de los órganos de control del gobierno de Lula. Espero que las investigaciones sigan su curso natural, identifiquen a los responsables y castiguen con rigor a quienes utilizaron sus cargos para perjudicar a los trabajadores», escribió Lupi.
Según Planalto, la destitución de Lupi y el nombramiento de Wolney se publicarán este viernes en una edición extra del Diario Oficial de la Unión (DOU). El cambio de mando del Ministerio de Previsión Social se produce una semana después de que la Policía Federal (PF) y la Contraloría General de la Unión (CGU) iniciaran un operativo conjunto para investigar un presunto esquema de descuentos no autorizados en cuotas de afiliación a prestaciones del Instituto Nacional de Previsión Social (INSS).
La investigación indica que las irregularidades comenzaron en 2019, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, y continuaron en los últimos años.
Continuaré monitoreando de cerca y colaborando con el gobierno para que, finalmente, todos los recursos que se han desviado de la ruta de nuestros beneficiarios se devuelvan íntegramente. Quisiera agradecer a los más de 20.000 empleados del INSS y del Ministerio de Seguridad Social, profesionales a quienes he llegado a admirar aún más en estos poco más de dos años al frente del Ministerio. Hombres y mujeres que apoyan, con dedicación, el mayor programa social de las Américas —continuó Carlos Lupi—.
Cambios en el INSS
El caso ya había resultado en la destitución del entonces presidente del instituto , Alessandro Stefanutto, y en la remoción de cuatro directores del organismo y de un policía federal destinado en São Paulo.
Diputados de la oposición presentaron, el pasado miércoles (30), una solicitud para la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar a los sindicatos implicados en el fraude del INSS . Presionado por la oposición, Lupi llegó a prestar declaración durante una sesión de la Comisión de Seguridad Social, Asistencia, Infancia, Adolescencia y Familia, también de la Cámara de Diputados, realizada el martes (29), pero su permanencia al frente del departamento acabó volviéndose insostenible.
La PF informó haber reunido evidencias de irregularidades en parte de los aproximadamente R$ 6,3 mil millones que la recaudación de tasas asociativas movió solo entre 2019 y 2024. En los días siguientes, la CGU y el propio INSS hicieron públicos los resultados de las auditorías realizadas desde 2023, que también señalaron inconsistencias y problemas relacionados con el tema.
Suspensión y devolución
Inmediatamente después de iniciada la operación PF, el INSS suspendió todos los descuentos resultantes de acuerdos con las entidades.
Para recuperar el dinero retroactivo a años anteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) creó un grupo para buscar la compensación por las pérdidas. Este grupo se reunió la tarde del viernes, en la sede de la AGU, en el que participaron el propio Procurador General de la Unión, Jorge Messias; el presidente de Dataprev, Rodrigo Assumpção y el nuevo presidente del INSS, designados hace dos días .
El jueves pasado (30), en un discurso nacional con motivo del Día del Trabajo, Lula prometió que los afectados serían indemnizados.
agenciabrasil.ebc.com.br
