

Desde el gobierno apuntan al futuro aprovechamiento de los ríos internos, mediante la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas. La inversión estimada asciende a USD 1.400 millones.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, comentó que, tras la promulgación de la Ley de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, el gobierno tiene vía libre para licitar la construcción de nuevas represas.
“Hemos simplificado la manera de llevar adelante estos proceso de generación de energía. Se trabajó bastante y eso ahora es una ley», indicó a la 1020 AM.
A partir de allí, se podrán convocar llamados a licitación para la construcción de estas pequeñas hidroeléctricas, cuya cantidad estimada sería de 22.
La inversión máxima estimada es de USD 1.400 millones, proveniente del sector privado, puesto que la finalidad es generar más energía y, a la vez, mayores ingresos al Fisco.
“Hay un mapa hidrológico con el potencial energético que tiene nuestro país. La idea que va a diferenciarse esta vez es que vamos a intentar licitar cuencas de los ríos”, afirmó Bejarano. Esto se realizará en conjunto con la ANDE.
Esto también redundará en la generación de mano de obra, estimándose la contratación de entre 20.000 y 25.000 personas en promedio, de acuerdo a las proyecciones que se manejan.
El próximo paso que queda es la reglamentación de la Ley de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, que se concretaría dentro de poco tiempo, a fin de convocar cuanto antes a las licitaciones.
