

La Mesa del Pan anunció que la situación económica de La Vienesa provoca cierre inminente de sus sucursales en Montevideo, afectando a más de 100 trabajadores.
La panadería y confitería La Vienesa enfrenta un cierre inminente debido a deudas y bancarrota. Al menos esa era la versión de la Mesa Coordinadora del Pan, que aseguraba que más de un centenar de trabajadores de la empresa en Montevideo podrían quedar sin empleo en un plazo cercano.
La situación puso en alerta a los empleados, quienes están en «asamblea permanente» buscando una salida a esta compleja realidad. Pero la empresa salió a negar esto en las últimas horas.
Desde el anuncio del cierre, la incertidumbre ha invadido al sector panadero y a la comunidad. Los trabajadores enfrentan una crisis por los atrasos de sueldos y la negativa de la empresa a enviarlos al seguro de desempleo. Es un escenario preocupante donde la solidaridad y la búsqueda de soluciones concretas son más necesarias que nunca.
La versión de La Vienesa: niega el cierre y asegura que buscan soluciones
Tras el anuncio de la Mesa Coordinadora del Pan sobre el cierre de la panadería La Vienesa, el propietario Alejandro Aguerre emitió un comunicado desmintiendo la paralización de actividades. En conferencia de prensa, confirmó estar próximo a firmar un Acuerdo Privado de Reorganización (APR), mecanismo previo a un concurso de acreedores, para resolver deudas laborales y comerciales.
El texto oficial señala: «Es veraz y así lo ha trasmitido a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y organización sindical, que (La Vienesa) enfrenta situaciones complejas y coyunturales como seguramente le puede pasar a varias empresas de nuestro país, que han impedido estar al día en el pago de ciertas obligaciones laborales, pero estamos trabajando en la búsqueda de alternativas y soluciones, que permitan revertir ello en el corto y mediano plazo».
Aguerre indicó durante su intervención que mantuvo reuniones con el MTSS para abordar los adeudos a empleados y proveedores. Además, manifestó su preocupación de que el anuncio de la Mesa Coordinadora del Pan afecte las negociaciones del APR, actualmente en etapa avanzada con los acreedores.
Afirmó que gestiona acuerdos directos con estos últimos y destacó que la empresa participa en una licitación pública, lo que —según su visión— demuestra que la operativa continúa. «Estamos lejos de cerrar», enfatizó.
El comunicado también critica el anuncio de la entidad gremial: «Noticias como la indicada (de la Mesa Coordinadora del Pan) para una empresa con dificultades, solo puede profundizar su problemática, desconociendo con qué intencionalidad se ha dado la misma, pero aseguramos que no surge de los directores de la empresa».
El texto añade: «De situaciones como la indicada se sale en conjunto, trabajando aún más, empresa y sus trabajadores. Nos consta, de la empatía y apoyo de la gran mayoría de nuestros colaboradores».
Finaliza destacando el compromiso interno: «Y es precisamente ese aliento, lo que nos inspira a redoblar aún más nuestros esfuerzos y dedicación, para revertir lo antedicho».
lr21.com.uy
