,
Las derivas de los modelos de salud van en una evolución constante hacia varios horizontes en función del país, de la cultura y de su modelo social y económico. La idea básica de la civilización es muy elemental de entender, pero compleja de ejecutarla, que el grupo se proteja para que, a través de la labor de cada individuo posibilite la supervivencia del grupo. No es cuestión de poner énfasis en cualquiera de los dos polos: Lo individual y lo colectivo, sino más bien integrar ambos, en una palabra: GRUPO.
De este modo, el grupo cuida a los individuos que lo constituyen y los individuos hacen al grupo más fuerte y cohesionado. Muy pocas civilizaciones han entendido esto último, tal vez ello explique en parte, el colapso de 26 de estas sociedades antes de llegar la nuestra y es que no puede entenderse la civilización sin el concepto de grupo que hay que distinguir del término manada. La primera se refiere a un conjunto de personas, objetos o animales sin estar definida una estructura social concreta. Sin embargo, en la segunda que se aplica a los animales principalmente mamíferos, si existe esa estructuración social muy concreta y bien definida para los miembros de la manada.
Si nos fijamos bien en estos conceptos muy pocas culturas u organizaciones sociales podríamos llamar grupos, sino más bien manadas. Tan vez sea esta una de las claves para comprender la extinción de las mismas, es decir, a más estructuración y más rígida más funciona como manada y menos como grupo provocando tal vez su terminación como grupo social, porque, sencillamente deja de serlo.
No pretendo hacer comparación alguna con ninguna civilización pasada o presenta, sino simplemente entender mejor el comportamiento de nuestras sociedades. Posiblemente uno de los pilares que pueden contribuir a definirnos más como grupo que como manada es el modelo sanitario que la esa civilización pueda implantar en su sistema social.
Conforme a lo descrito podemos indicar que el hecho de que unos miembros del grupo cuiden a otros, los define como grupo y cuanto más se implante este modelo menos manado y más grupo será. Ahora bien y lo recalco: Un sistema sanitario basado en una jerarquización y en unas clases de preferencias reducen al grupo a ser manada. Esto quiere decir que el modelo sanitario que se sigue en donde se privatiza todo de tal manera que solo el que tiene dinero puede comprar salud, es un sistema que tiende a imitar a la manada animal más que a un grupo dentro de un sistema evolucionado. Lo mismo puede decirse de la justicia y de la educación. Establecer un sistema jerarquizado donde manda el que más tiene es lo mismo que en la manda manada el más fuerte y no el grupo en sí.