
Denuncias contra el Consejo Directivo del Partido por parte de afiliados que reclaman transparencia y legalidad.

El espacio que acompañó y participó activamente acompañando a Javier Milei desde un principio, quedó en una sombra de dudas sobre el accionar de algunas de sus autoridades y se transformó en un espacio vacío de los ideales que lo construyeron.
En los últimos días, numerosos afiliados del Partido Libertario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han manifestado su preocupación por el accionar del Consejo Directivo, denunciando irregularidades en la gestión del Partido. Los reclamos van desde la falta de transparencia en la toma de decisiones hasta el incumplimiento de normativas internas y estatutarias, engañando y tergiversando la realidad.
Atrás quedaron aquellos días en que cada fin de semana cientos de apasionados afiliados cubrían con sus mesas la totalidad del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en un trabajo arduo y con muchos recursos que salían de los propios bolsillos de quienes todavía, estaban convencidos que construían un espacio superador.
Los reclamos de los afiliados
Los denunciantes señalan que los integrantes del Consejo Directivo han adoptado decisiones arbitrarias sin consultar a los afiliados ni respetar los mecanismos internos partidarios. Entre las acusaciones e irregularidades más recurrentes, se encuentran:
. Creación de una Asamblea partidaria sin notificación a los asambleístas en funciones y negativa en reiteradas oportunidades de entregar el libro de actas.
. Irregularidades en la administración del Partido: hay quejas sobre la ilegalidad y la falta de transparencia que tiene el Consejo Directivo por sobre el funcionamiento de los distintos órganos partidarios.
. Exclusión arbitraria de afiliados: algunos miembros aseguran que fueron expulsados o bloqueados de la participación en las actividades partidarias sin un debido proceso.
. Desconocimiento de la voluntad de las bases: afiliados acusan a la conducción de actuar de manera inconsulta y de alejarse de los principios fundacionales del libertarismo.
. Desconocer a las autoridades vigentes: algo que a partir de mayo de 2023 fue motivo de presentaciones en el Tribunal de Disciplina partidario y expulsión de afiliados por revelarse contra el accionar del Consejo Directivo pero que ahora, este órgano utiliza a su conveniencia sin escrúpulos. Tanto Asambleístas como Referentes Comunales y Consejeros son desconocidos por la cúpula directiva y se presentaron ante la justicia denuncias por fraguado de documentos.
. Cinco de los seis miembros de la Asamblea son ignorados y no son llamados a reuniones ni comunicados de las decisiones que se resuelven en forma irregular.
. Sellar una alianza que carece de validez para conformar el espacio «Unión Porteña Libertaria» junto a Yamil Santoro, sin la aprobación de la Asamblea General partidaria correspondiente en una acción unilateral, arbitraria y de espalda a los afiliados.
En diálogo con Gustavo Federico, legítimo presidente de la Asamblea Comunal del PL CABA, comenta que el presidente del Partido, el actual diputado Nicolás Emma, «se ha dedicado a detonar la existencia de todos los órganos ejecutivos del Partido. Desconoce la existencia de autoridades de la Asamblea de Representantes, la Comunal y del Tribunal de Disciplina.»
«No hay reunión de autoridades. Nosotros dentro del partido nos reuníamos en forma orgánica una vez por mes o cada veinte días con el Consejo Directivo para establecer las pautas a seguir y hace prácticamente un año que esto no se hace«. Cuando se planteó que los cambios que querían hacerse no eran convenientes, el llamado a reuniones quedó sin efecto.
Según se pudo averiguar, Nicolás Emma, en la actualidad hizo un pedido de licencia en su cargo como presidente del PL CABA.
La respuesta de la Comisión Directiva
Hasta el momento, la Comisión Directiva del Partido Libertario CABA no ha brindado una respuesta oficial ante estas denuncias. Un minúsculo grupo de afiliados han intentado minimizar los reclamos, llamando «traidores» a los denunciantes, en una clara visión sesgada de la realidad. Sin embargo, todas estas denuncias y sus fundamentos ya están en manos de la justicia.
Posibles consecuencias
Las denuncias han generado un clima de tensión dentro del partido y han llevado a que muchos afiliados evalúen recurrir a instancias legales o a organismos de control partidario. Si las irregularidades denunciadas se confirman, podrían derivar en sanciones legales o incluso en la intervención del partido.
El Partido Libertario CABA se encuentra en una encrucijada: puede optar por corregir su rumbo y recuperar la confianza de sus afiliados mediante procesos transparentes y democráticos, o arriesgarse a un quiebre interno que afecte todavía más su credibilidad y haya una enorme migración de afiliados a otros espacios que los representen en los ideales que ya no encuentran en el Partido.
La base militante exige respuestas, transparencia y acciones concretas. La pregunta es si la dirigencia estará dispuesta a darlas.
