
En una rueda de prensa en la que estaba participando la gran antropóloga Margared Mead, le preguntaron que resto fósil hallado podía explicar el inicio de la civilización en este planeta. La científico no dudó un sólo instante y argumentó que el primer rasgo fosilizado que mostraba el inicio de la civilización humana era la aparición de un fémur de un varón adul que había estado roto y que se había sanado, siendo necesarios los cuidados de alguien. Según la doctora Mead justo en ese instante comenzó la civilización.
Esto puede ilustrar la concepción elemental y simple en la que debe basarse la idea de civilización desligándose de clanes, rebaños y demás grupos de animales aglutinados para sobrevivir atendiendo a las leyes de la evolución. La idea de civilización rompe con todo ello y supone un paso de gigante en nuestra percepción de la realidad y en el nacimiento de la expresión grupo social. tanto es así que desde ese momento, es decir, desde el instante en que un humano cuidaba de otro y no lo abandonaba a su suerte, a partir de este momento el hombre dejó de ser un mero animal que luchaba por sobrevivir y abandonaba al más débil, para convertirse en un animal pero social. Ahí nación la sociedad y la justicia social, es decir, la vigilancia del bien estar de los miembros de ese grupo como fin último.
Por todo lo que acontece en nuestro tiempo parece ser que hay nostálgicos, siempre los ha habido, de volver a las cavernas y de hacer que el grupo social deje de serlo para que lo primero no sea el bien estar del otro, sino sobrevivir dentro de las reglas de juego que imponen aquellos que han sido elegidos para navegar los destinos de ese grupo social. En este sentido, aquello que más contribuyó a crear la incipiente civilización fue algo muy simple de entender y complejo de explicar. LA COMUNICACIÓN y es que a veces olvidamos que comunicarse no sólo es hablar o escuchar. Tiene un significado más profundo que sólo los romanos lo comenzaron a entender, como no. Comunicar proviene del verbo latino comunicare, que significa COMPARTIR. por tanto, comunicar es trasmitir al otro nuestras percepciones, ideas sentimiento y emociones. En definitiva, comunicarse es compartir y compartir es darse al otro.
Ello es la base de nuestra civilización que nunca debemos olvidar ni nunca debemos permitir que nos la roben, porque si eso fuera así, habremos de dejado de ser civilización y volveremos por tanto a las cavernas de las que una vez supimos salir. No dejes que te metan otra vez en ellas. Porque en una caverna sólo se ven sombras y fuera de ellas es donde se ve la luz del sol.
