

En un esfuerzo por consolidar el diálogo con los pueblos originarios y sectores rurales del país, el presidente Gustavo Petro lideró un encuentro en la Casa de Nariño con representantes de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil. La reunión contó con la presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, y otros altos funcionarios del Gobierno nacional.
La senadora indígena Martha Peralta destacó la voluntad de los líderes indígenas para respaldar las políticas gubernamentales y avanzar en la agenda de transformación social. «Aquí hoy se encuentra el Partido Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social) y líderes y autoridades indígenas del país, de Valle del Cauca, Antioquia, Amazonas, Vichada, Meta, de distintas regiones de todo el territorio nacional, a expresarle nuestra disposición y nuestro acompañamiento al Gobierno y que estamos dispuestos a seguir apoyando todas las iniciativas que se estén adelantando y las que vendrán. Aquí estamos listos para rodearlo», afirmó la congresista.
El encuentro permitió abordar asuntos estratégicos para las comunidades indígenas, como el acceso a tierras, la consolidación de la paz y el desarrollo de proyectos específicos, entre ellos, las Salinas de Manaure (Sama) en La Guajira.
«También le socializamos al presidente algunos contextos y situaciones regionales en temas de tierra, paz y problemáticas sociales. Nuestro objetivo es que estas realidades sean tenidas en cuenta dentro de las políticas públicas que se implementan en los territorios», agregó Peralta.
Este diálogo refuerza el compromiso del Gobierno con la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las comunidades ancestrales y rurales, sentando bases para una mayor participación en la construcción de políticas que impacten sus territorios.
carloscastaneda@prensamercosur.org
