

El triunfo 3-0 de Palmeiras ante Cerro Porteño en la CONMEBOL Libertadores Sub 20 pasó a un segundo plano, ya que Luighi y Figueiredo, promesas del Verdao y figuras de la Selección de Brasil Sub 20, sufrieron gestos racistas y violentos por parte de la hinchada rival.
Cuando ambos estaban al borde del campo, a los 36 minutos del segundo tiempo, la transmisión captó a un hombre imitando a un mono en dirección a Figueiredo, de 19 años, mientras que Luighi (18) fue escupido por otro aficionado en medio de gestos racistas.

Al salir del campo, Luighi dio un largo discurso y terminó llorando mucho por el lamentable episodio que sufrió en Paraguay.
¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto? Lo que me hicieron fue un crimen. ¿Vas a preguntar (el periodista) sobre el partido? ¿Qué va a hacer la CONMEBOL al respecto? ¿La CBF? ¿No vas a preguntar sobre eso? No lo ibas a hacer, ¿verdad? Lo que hicieron fue un crimen. Esto es un entrenamiento, estamos aprendiendo», indicó el futbolista de 19 años.
Até quando o racismo será negligenciado?
Você é gigante, Luighi! 👏🏿 pic.twitter.com/DyEHhXbk61
— SE Palmeiras (@Palmeiras) March 7, 2025
Luego, el futbolista hizo un descargo en sus redes sociales: «Duele el alma. Y es el mismo dolor que hemos sentido todos los negros a lo largo de la historia, porque las cosas evolucionan, pero nunca se resuelven al 100%», escribió después Luighi en Instagram.
«El episodio de hoy deja cicatrices y hay que verlo como lo que realmente es: un crimen. ¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta que espero no tengamos que hacernos en algún momento. Por ahora, seguimos luchando», completó Luighi.No te pierdas los partidos camino a La Gloria Eterna.
La CONMEBOL se expresó en un comunicado publicado en sus redes sociales: «La CONMEBOL rechaza tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación de cualquier tipo. Se implementarán las correspondientes medidas disciplinarias, y se están evaluando acciones adicionales en consulta con expertos en la materia».
La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, dijo que presentará una queja ante la CONMEBOL, exigiendo un castigo severo. «Es chocante ver escenas como estas. El racismo es un delito y debe ser combatido por todos. Sé cuánto dolor ha sufrido Luighi. Basta de racistas en el fútbol», afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en un escrito.
Palmeiras también afirmó en un comunicado que irá «hasta las últimas instancias» para que se castigue a todos los implicados en «este episodio repugnante de discriminación». «¡El racismo es un crimen! ¡Y la impunidad es cómplice de los cobardes! ¡Tus lágrimas, Luighi, son nuestras! ¡La Familia Palmeiras tiene orgullo de ti!», afirmó el club.
Los otros clubes del fútbol brasileño manifestaron su apoyo a Palmeiras -que ganó por el doblete de Riquelme Fillipi y el gol de Erick Belé y lidera su grupo con dos triunfos- y Luighi, que fue promovido al primer equipo del Albiverde en junio de 2024 y disputó nueve partidos del Brasileirao, anotando un gol.
El mensaje de Vinícius Jr. para Luighi
Referente en la lucha contra el racismo en el fútbol, Vinícius Júnior, crack de Real Madrid y ganador del The Best, se pronunció al respecto, mostrándole su apoyo a su compatriota.
“Felicitaciones por tu posicionamiento, hermano. Es triste, pero mantenete fuerte. Luchemos juntos ¿Hasta cuándo, Conmebol? Ustedes nunca hacen nada. ¡Nunca!”, escribió el delantero del Real Madrid en una historia publicada en Instagram .
El comunicado completo de la CBF
La CBF repudia la ofensa racista sufrida por el delantero del Palmeiras Luighi en Paraguay. La entidad ya se comunicó con el Departamento Jurídico y hará una gestión ante la Conmebol exigiendo sanciones severas. La protesta será realizada ante el presidente Alejandro Domínguez y la Comisión Disciplinaria del ente que rige el fútbol en Sudamérica.
El jugador del Palmeiras fue blanco de un insulto racista por parte de un hincha de Cerro Porteño durante el partido válido por la Conmebol Libertadores Sub-20, este jueves (6), en Paraguay. El equipo brasileño ganó el partido por 3 a 0. Durante el encuentro, un hincha de Cerro Porteño imitó a un mono en dirección a Luighi, quien protestó. Salió del campo llorando y habló en una entrevista después del partido.
«Es chocante ver escenas como estas. El racismo es un crimen y debe ser combatido por todos. Sé la magnitud del dolor sufrido por Luighi. Basta de racistas en el fútbol. La CBF representará a la Conmebol pidiendo castigos severos», afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. Es el primer presidente negro y nororiental en dirigir la entidad.
La CBF es la primera confederación que implementa sanciones deportivas en su Reglamento General de Competición para casos de racismo.
A CBF repudia a ofensa racista sofrida pelo atacante Luighi, do Palmeiras, no Paraguai. A entidade já acionou a Diretoria Jurídica e fará uma representação à Conmebol cobrando rigor nas punições. O protesto será feito ao presidente Alejandro Dominguez e à Comissão Disciplinar da… pic.twitter.com/Lz8OxPbsA8
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) March 7, 2025
Fuente ESPN.com
