
Se celebra desde 2009 y conmemora la lucha de los hinchas de la academia para que el club no sea rematado.

En 1999 Racing pasaba una situación de la que parecía no poder salir, una gran deuda económica y su presidente declarando en quiebra desato un acatombe institucional. Sumado a esto el anuncio de la Cámara de apelaciones de La Plata que decretaba la liquidación de los bienes del club y la suspensión del estadio además de la declaración de la sindico del club Liliana Ripoll “Racing club asociación civil ha dejado de existir”. Todo esto ocurrió un fin de semana antes del inicio del torneo que estaba previsto para el 7 de marzo del 99 donde la academia tenía que recibir a Talleres.
El día del partido inaugural que el albiceleste no pudo disputar por las disposiciones judiciales, más de 30.000 hinchas autoconvocados colmaron el estadio en defensa del club y pidiendo que se revoquen los fallos que llevarían a la desaparición de la institución, esta magnífica movilización conto con la presencia de algunos de sus jugadores y ex jugadores en ese momento como Fernando Quiroz,Morales,Sergio Zanetti y Michelini acompañados de los históricos Pato Fillol y Chango Cárdenas.
La movilización resonó tanto que llevo a las máximas autoridades tanto de AFA como del país en ese entonces y meses después de aquel recordado 12 de agosto donde los fanáticos académicos impidieron que se rematara la sede de Villa del Parque. El entonces gobernador de la provincia Eduardo Duhalde declaro ““Racing no puede desaparecer la situación no me es. indiferente”, también el propio Julio Grondona entonces presidente de la Asociación del Futbol Argentino colaboro desde la gestión y económicamente para no dejar caer en la quiebra definitiva.
Finalmente esta lucha de los hinchas desemboco en la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la ley 25.284 de Fideicomiso que permitió el ingreso de capitales privados en los clubes a modo de financiamiento, por esto cada 7 de marzo desde el año 2009 se celebra el día del hincha de Racing, felicidades acade.
