

Con temperaturas superiores a los 30 grados y una sensación térmica infernal, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pone en tensión la capacidad de respuesta de las distribuidoras de energía eléctrica. El corte de luz de Edesur, en los primeros días de marzo, es el episodio más reciente de una saga que se repite cada año y refleja las limitaciones del sistema energético de Argentina.
Si bien la potencia instalada supera los 43.000 megavatios, la disponibilidad efectiva está en el orden de los 29.000 megavatios, muy cerca de la demanda actual, que supera los 27.000 megavatios. El pasado 10 de febrero de 2025, se batió el máximo histórico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 30.257 megavatios de potencia.
Al asumir su cargo, en noviembre de 2024, la actual secretaria de Energía, María Tettamanti, admitió que “en toda la cadena de energía, lo más preocupante es la desinversión en el sector eléctrico”. Y prometió dar “una buena señal de precios a los mercados para aportar en nuevos proyectos”, en el marco de la prórroga de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025.

Crisis energética: importaciones eléctricas y negociaciones por Yacyretá
Actualmente, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el 9% de la potencia necesaria para satisfacer la demanda proviene de importaciones, que superan los 2500 megavatios.
En el marco del plan de contingencia que el Gobierno nacional había aprobado en octubre de 2024, las importaciones desde Brasil se ubican en torno a los 2200 megavatios, en tanto que Uruguay suma hasta 400 megavatios adicionales.
Finalmente, en el caso de Yacyretá, no se trata técnicamente de una importación, sino que Argentina utiliza parte del 50% que en teoría le corresponde a Paraguay como socio en la central hidroeléctrica binacional. La discusión histórica gira en torno al precio que se paga al país vecino. Se espera un pronto acuerdo por una deuda de 50 millones de dólares de Argentina a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y una solución al tema de la tarifa.

Edenor y Edesur: promesas de inversiones para evitar apagones eléctricos
En el marco de un guiño del Gobierno a las distribuidoras metropolitanas, al definir un nuevo cuadro tarifario, las dos principales empresas del AMBA, Edenor y Edesur han comprometido inversiones por 2150 millones de dólares hasta 2029.
Por su parte, CAMMESA acaba de lanzar una licitación de abastecimiento de energía de hasta 500 megavatios, denominada “AlmaGBA”, que se espera estén adjudicados en junio de este año. Se trata de sistemas de almacenamiento en baterías de última generación en nodos críticos del sistema.
Redacción DEF
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/energia-mineria/apagon-electrico-que-medidas-contempla-el-gobierno-para-resistir-la-ola-de-calor-con-un-sistema-al-limite/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
