

Los callos a la gallega son una de las recetas tradicionales de Galicia que no pueden faltar en ningún bar o fiesta que se precie, por ello hoy os voy a dar mi receta de callos a la gallega.
Como cada receta tradicional, cada una tiene su toque diferenciador, pero lo más importante es que debes mezclar, callos, pata, morro y garbanzos, sin duda la mejor combinación para tener un plato potente y único.
Personalmente suelo hacer los callos a la madrileña, porque soy de Madrid pero la receta de callos a la gallega es muy parecida, y además lleva garbanzos que siempre que muchos invitados vienen y no le gustan mis callos pues se toman un plato de garbanzos con la salsa.
Vamos a hacer los callos a la gallega en olla tradicional aunque puedes hacerlos en olla rápida. Yo recomiendo estas recetas que son horas de cocción que las hagamos a fuego lento porque cambia totalmente el sabor. Además puedes cocer tus propios garbanzos o simplemente hacer unos callos a la gallega con garbanzos de bote, que si son de calidad, no se nota la diferentica.
Ingredientes callos a la gallega
- 1 kilos de callos
- Medio morro
- Media pata de ternera
- 1 cebolla para cocer
- 1 cebolla para el sofrito
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 3 chorizos ahumados
- 3 morcillas ahumadas
- 1 cabeza de ajos
- 1 taco de jamón
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de curry rojo (opcional)
- 1 hebras de azafrán
- 300 gramos de garbanzos o un bote de garbanzos cocidos
Cómo hacer callos a la gallega
1.- Comenzamos limpiando bien los callos ya que recordemos que es la tripa de la ternera y tenemos que quitar toda impureza que tenga. Cocemos todo junto en agua y un chorrito de vinagre durante 10 minutos.

2.- Una vez cocidos, escurrimos y lavamos bien todo los callos debajo del grifo. Los ponemos en una olla grande a cocer junto con cebolla, zanahoria, la cabeza de ajos, el jamón, laurel y los chorizos y morcilla.


3.- Cubrimos de agua y cocemos durante 2 horas a fuego medio con la tapa medio puesta. La sal la rectificamos al final.
4.- Mientras tanto vamos a hacer un sofrito para los callos a la gallega con un diente de ajo y una cebolla picadas finamente. Lo rehogamos durante unos 20 minutos, hasta que quede bien pochado.

5.- Agregamos una cucharada de pimentón y otras de curry rojo. El curry rojo es una mezcla de especias que no sabe al curry amarillo, no nos equivoquemos, pero le aporta sabor y un toque riquísimo. Es un truco personal, los tradicionales callos a la gallega no lo llevan, pero te garantizo que están genial.
Además otro truco que suelo hacer es sacar un chorizo y una morcilla y picarlos mucho y añadirlo al sofrito. Estos prácticamente se disuelven y aportan un sabor al caldo increíbles.

6.- Le añadimos este sofrito a los callos, junto con un bote de garbanzos cocidos (puedes cocerlos tu aparte) y con unas hebras de azafrán.
Dejamos cocinar otra hora y media más.
Si el caldo está muy líquido, lo podemos espesar triturando unos garbanzos, la cebolla y las zanahorias y añadiendo ese puré al guiso.

Os garantizo que es una de las mejores recetas de casquería que he hecho nunca.
Sergio Señor Galán
Fuente de esta noticia: https://recetasdecocina.elmundo.es/2025/01/callos-a-la-gallega-receta-tradicional-casera.html
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
