Los candidatos por las elecciones de 2025 van 18 días en campaña. En ese tiempo han convocado a mitines, han recorrido el país y han repartido toda clase de artículos promocionales. Eso implica gastos, ¿cuánto dinero han utilizado hasta ahora y cómo se financian?
Las organizaciones políticas están obligadas a transparentar su financiamiento. Esto significa que los partidos y movimientos de los 16 candidatos que participan en las elecciones de 2025 deben presentar informes quincenales de ingresos y gastos, así como el presupuesto con la proyección de los recursos que necesitarán para la promoción electoral.
El financiamiento a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) es para la propaganda en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales. Se adjudica directamente a las empresas de comunicación, para la publicación de manera equitativa de los spots de los presidenciables.
Por fuera de esos recursos, las organizaciones políticas pueden recibir aportaciones económicas de afiliados, personas naturales de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros residentes en Ecuador.
Así mismo, hay expresa prohibición para el aporte de personas que tengan contratos con el Estado, que mantengan litigios judiciales o para servidores de instituciones públicas.
El decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, Esteban Ron, explica que en el reglamento aprobado para estas elecciones consta que el periodo de control y fiscalización iniciará desde la fecha de la convocatoria a elecciones, es decir, desde el 11 de septiembre. Sin embargo, ningún candidato está al día con los documentos, los últimos que constan son de principios de enero y según el CNE se cargan conforme se entregan.
Para esta campaña el límite de gasto autorizado es de USD 5 494 525,60. El Partido Sociedad Patriótica es el que presupuesta más gastos, pasando los USD 3 millones; mientras que el Partido Socialista Ecuatoriano solo planifica recibir USD 12 mil. Se considera dinero en efectivo, pero también especies, es decir, por bienes o servicios.
En el CNE no consta el presupuesto de Centro Democrático
Centro Democrático no ha presentado el presupuesto para la campaña, pero ya constan cinco reportes de ingresos y gastos quincenales.
En los ingresos aparece solo un registro de USD 50, proveniente de los ahorros de Alexandra Escobar, responsable del manejo económico, en el periodo entre el 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2024. En cuanto a los gastos, el único valor registrado fue de USD 9,32 por concepto de servicios bancarios.
Desde entonces no hay más reportes, a pesar de que la campaña inició el 5 de enero y desde entonces el candidato presidencial Jimmy Jairala ha realizado recorridos y mitines que implican recursos.
Unidad Popular pretende gastar USD 13 mil en la campaña
Unidad Popular, con el binomio Jorge Escala y Pacha Terán, no ha presentado ningún reporte de gastos ni ingresos, únicamente consta el presupuesto, entregado el 10 de enero de 2025.
En ese documento, la organización política proyecta gastar USD 13 387,50. La mayor parte del presupuesto se destinará en elaboración de artículos promocionales, la movilización y transporte y “otros gastos de campaña”.
Eventos como el cierre de campaña está valorado en USD 900.
El presupuesto de la campaña de Sociedad Patriótica es de más de USD 3 millones
El Partido Sociedad Patriótica, cuya candidata a la Presidencia es Andrea González, presentó un presupuesto de USD 3 002 200. Entre los gastos se contempla sueldos, viáticos, agua potable, Internet, energía eléctrica, arriendos, materiales de aseo, suministros de oficina, etc. Entre los gastos representativos constan USD 800 000 para los cierres de campaña.
Sin embargo, en los ingresos y gastos, hasta el 15 de enero de 2025, todos se han presentado en USD 0. Es decir, según la organización política, el binomio no gastó nada los primeros 10 días de la campaña.
Pueblo, Igualdad y Democracia presupuesta USD 260 000 para la campaña
El presupuesto presentado por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) para la campaña de Presidente y Vicepresidente es de USD 260 mil. De ese monto, USD 200 mil pretenden invertir en la elaboración de artículos promocionales.
Hasta el 3 de enero, fecha del último reporte de ingresos, el partido del candidato Víctor Araus había recibido USD 615,27; mientras que en gastos, registra pagos por servicios profesionales por un valor de USD 508,10.
La Revolución Ciudadana presupuesta casi USD 1 millón en la campaña
El presupuesto de la Revolución Ciudadana, para la campaña de Luisa González y Diego Borja, es de USD 99 980. El valor más representativo es la elaboración de artículos promocionales, seguido de servicios prestados y honorarios profesionales.
Hasta el 1 de enero, en los ingresos constan USD 4 278, 47, aunque la mayoría es en especie, es decir, no en dinero sino en bienes, en este caso el alquiler de espacios para sesión fotográfica.
El Partido Social Cristiano no tiene al día el reporte de ingresos y gastos
Para la campaña del binomio Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), están presupuestados USD 50 000, destinados mayoritariamente para artículos promocionales y cierres de campaña.
Sin embargo, en el reporte de ingresos solo constan tres documentos, el último hasta noviembre del año anterior, y en ninguno hay detalle de dinero recibido. Mientras que no aparece ningún documento de gastos.
Avanza gastará USD 317 mil
Luis Felipe Tillería y Karla Rosero, del partido Avanza, presupuestan USD 317 781,04 para la campaña.
En ingresos, hasta el 4 de enero, la organización política recibió USD 520, que se utilizaron en la elaboración de artículos promocionales.
El Movimiento Amigo también presupuesta casi USD 1 millón
El presidenciable Juan Iván Cueva, del Movimiento Amigo, planifica utilizar unos USD 990 mil en la campaña. El detalle es más específico que en otros reportes, pero al igual que en la mayoría, el mayor presupuesto es para cierres de campaña y elaboración de artículos promocionales.
En gastos, solo hay un reporte de USD 2.25, para entidades financieras.
El Partido Socialista Ecuatoriano dice que gastará solo USD 12 575
El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja, tiene solo USD 12 575 para gastar en la campaña. Por ejemplo, en los cierres de campaña usará solo USD 2 500.
No ha presentado reportes de ingresos ni gastos.
Pachakutik presupuesta una campaña de USD 50 000
Leónidas Iza, el candidato presidencial de Pachakutik, planifica gastar unos USD 50 mil para la campaña de primera vuelta. USD 25 mil en artículos promocionales y USD 10 mil en servicios prestados.
Hasta el 21 de diciembre de 2024 el movimiento recibió USD 1 000, pero hasta esa fecha había gastado USD 2,25. No hay documentos más recientes.
Democracia Sí declara haber recibido casi USD 4 mil hasta el 4 de enero
En la primera quincena, Democracia Sí recibió USD 1 000, en la cuarta USD 892,17 y en la sexta, USD 2 200. Son fondos que se utilizarán en la campaña para las elecciones de 2025, por el candidato Iván Saquicela.
Sin embargo, solo ha gastado USD 1 000 en bebidas para coctel de presentación de la candidatura.
Creo planifica gastar USD 80 mil en la campaña de Tabacci
El presupuesto del movimiento Creo, para la campaña presidencial de Francisco Tabacci, es de USD 80 mil, y no hay reportes de ingresos ni gastos, hasta finales de diciembre, más recientes no constan en el CNE.
Construye gastará USD 200 mil
El presupuesto de Construye es de USD 200 mil, la mayoría planificado en especie y el gasto más importante contemplado es de artículos promocionales, por USD 135 mil.
Sin embargo, hasta principios de enero, el movimiento solo había recibido USD 2,51.
ADN, Izquierda Democrática y Suma no ha presentado ningún reporte
A pesar de la obligatoriedad que consta en la ley, el movimiento Acción Democrática Nacional, ADN, no ha entregado ningún documento de presupuesto, gastos o ingresos de la campaña de Daniel Noboa y María José Pinto.
Lo mismo ocurre con Izquierda Democrática, cuyo binomio es Carlos Rabascall y Alejandra Rivas. Y con Suma, con los candidatos Enrique Gómez e Inés Díaz.
ecuavisa.com
- Más de 30.000 migrantes están varados en México por políticas de Trump - 22 de enero de 2025
- El Mercosur no debe “ser un impedimento” para un tratado comercial con EE.UU., dice Milei - 22 de enero de 2025
- Cuál es la planta que ayuda a aliviar los dolores musculares - 22 de enero de 2025