
Producto de una caída que sufrió en su baño en octubre, el presidente brasileño sufrió una hemorragia interna en su cabeza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta del Hospital Sirio-Libanés este domingo y permanecerá en su residencia en São Paulo, tras superar con éxito una hemorragia intracraneal, producto del accidente domiciliario sufrido el 19 de octubre.
La noticia fue dada a conocer esta mañana en una conferencia de prensa en el auditorio del hospital, donde el mandatario estuvo internado desde el pasado martes 10 de diciembre para una cirugía de urgencia, en la que los médicos tuvieron que drenar un hematoma entre los huesos del cráneo y el cerebro.
En la entrevista estuvieron presentes el cardiólogo Roberto Kalil Filho, el neurólogo Rogério Tuma, el neurocirujano Marcos Stávale, la médica del presidente, Ana Helena Gremoglio, y el médico José Guilherme Caldas, quien realizó el procedimiento de embolización al jefe de Estado brasileño.
Kalil aclaró que el equipo de médicos otorgó “el alta del hospital, pero no el alta médica”, por lo que el presidente deberá permanecer en São Paulo unos días más para realizar unas pruebas, entre ellas, una tomografía computarizada.
Por su parte, Gremoglio mencionó que “la situación fue mucho mejor de lo esperado”. A lo que Kalil agregó que “está estable, camina, come, habla con normalidad. Tuvo un muy buen postoperatorio, como se esperaba”.
Ante la advertencia, Lula mencionó que va a pasar Navidad y Año Nuevo en casa e intentará obedecer las órdenes de los médicos con mucho respeto. “Soy muy disciplinado. Nunca pienso que voy a morir, pero tengo miedo. Por eso tengo que cuidarme”, dijo el presidente.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario también agradeció las oraciones de todos aquellos que le desearon pronta recuperación y aseguró que está aquí, “vivo, entero y con más ganas de trabajar”.
El pasado viernes, tres días después de la cirugía, a Lula le retiraron el drenaje intracraneal que le habían colocado durante la cirugía del martes. Ese mismo día apareció caminando junto al neurocirujano Marcos Stavale en un video en redes sociales, y en un mensaje escribió: “¡Estoy firme y fuerte! Caminando por los pasillos […], hablando mucho, comiendo bien y, pronto, listo para volver a casa y seguir trabajando y cuidando a cada familia brasileña”.
Autor: teleSUR – cns –
Fuente: Brasil de Fato – Agencia Brasil – El Globo
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel
- ★El origen el Día del Padre y la intención de establecer una fecha fija
- ★La película “Toy Story 5″ rompe récords con 71 millones de dólares en su estreno y apunta a un debut histórico
- ★Pausas de hidratación en el Mundial 2026: cómo impactan en el juego, los músculos y la salud de los futbolistas
- ★Hallado en París un manuscrito inédito de Mozart

