Brasil ha inaugurado este martes (12) un pabellón de participación social en la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán.
El espacio, cuyo tema es Caminos para la Transformación Ecológica, es un lugar de encuentro, diálogo y presentación de iniciativas brasileñas para enfrentar el cambio climático.
En presencia de toda la delegación brasileña y de un público que llenaba todo el espacio brasileño, el vicepresidente Geraldo Alckmin destacó el papel de liderazgo del país en los debates y negociaciones mundiales sobre el cambio climático.
Alckmin destacó la regulación del mercado de carbono en el Congreso Nacional, la reducción de la deforestación en el esfuerzo del país por reducir el problema a cero y la entrega de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), con metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que consideró extremadamente audaces.
“Estamos pasando de 2.200 millones de toneladas de CO₂ equivalente a un objetivo de 850 millones de toneladas de CO₂ equivalente para 2035”, dijo.
Haciendo una comparación con la conferencia actual (COP29) –que se denominó “COP de la financiación”–, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, destacó que las acciones que se están debatiendo en la reunión de Bakú llevarán a Brasil a acoger la “COP de la implementación” (COP30).
“¿Cuál es el indicador de éxito de esta COP29, además de los muchos temas que se están discutiendo aquí? Sin duda, son los mecanismos de financiación, sin los cuales lo que anunciemos serán sólo palabras”, subrayó Silva.
Para la ministra, la definición de financiación climática es lo que permitirá las acciones de adaptación y mitigación y la transformación de los modelos de desarrollo. Según Silva, este camino ya está trazado con las políticas públicas de lucha contra los incendios, la puesta en marcha del Plan Clima, el Pacto por la Transformación Ecológica y los resultados alcanzados por el actual Gobierno.
“No queremos conformarnos con los datos alcanzados, queremos que Brasil sea la dirección de la prosperidad, pero, como dice el presidente Lula, con la lucha contra la desigualdad, prosperidad, protegiendo la biodiversidad y los pueblos indígenas, prosperidad para que nuestro país sea democrático y sostenible, en diálogo con todos los sectores.”
En cuanto a la ambición brasileña de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que será presentada mañana (13) ante las Naciones Unidas en la COP29 de Bakú, la ministra destacó la importancia de que Brasil sea una referencia mundial.
“Vamos a allanar el camino hacia la transición, el fin del uso de combustibles fósiles, el fin de la deforestación y para que nadie se quede atrás”, concluyó.
*La periodista viajó invitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2024-11/brasil-inaugura-un-espacio-de-participacion-social-en-la-cop29
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Políticos venezolanos reaccionan a la elección de Marco Rubio como secretario de Estado en EE.UU. - 14 de noviembre de 2024
- Nevada, mucho más que solo Las Vegas - 14 de noviembre de 2024
- TikTok integra su inicio de sesión con Lemon8 para facilitar los contenidos fotográficos - 14 de noviembre de 2024