Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

En el acto de cierre de su agrupación en Montevideo, reivindicó el papel que Cabildo Abierto juega en la coalición como un socio que permanentemente pide que se cambie la forma en que se hace política.

El miércoles 23, la agrupación Columna Lealtad y Unidad de Cabildo Abierto, que lidera el senador Guillermo Domenech realizó el acto de cierre de campaña en el departamento de Montevideo. El acto se llevó a cabo en la sede que posee en la céntrica zona de Gaboto esquina Mercedes.

Domeneh fue el principal orador, con un discurso en el que expuso algunos de los conceptos principales que son identificatorios de Cabildo Abierto y del grupo político que lidera.

Marcó claras distancias con sus socios de la coalición, como un partido diferente que “seguirá siendo la piedra en el zapato, el socio molesto, el partido que permanentemente va a reclamar que cambiemos la pisada”, para luego enumerar las ideas fuerzas que inspiran el accionar y dan razón de ser a Cabildo Abierto: crecimiento económico, políticas de seguridad, la concentración de la riqueza, atención a las pequeñas y medianas empresas nacionales, el combate a la usura, políticas de drogas en defensa de la salud de las personas y el derecho a la vida.

Destacó la importancia de impulsar el crecimiento económico y de desarrollar políticas que mejores el funcionamiento del país.

“Uruguay crece en el 2% anual, lo que no alcanza para satisfacer todas nuestras necesidades, necesitamos pedir prestado y por año se piden unos 2.300 millones de dólares”, señaló. Para cambiar eso es que nació Cabildo Abierto, “porque el Uruguay del Frente Amplio, de blancos y colorados, no encontraron el camino para darle prosperidad al país”.

Otra materia en que “tenemos que cambiar la pisada” es la seguridad, y responsabilizó al Frente Amplio por comenzar con cambios equivocados: “En 2005 se dictó una ley de amnistía y el Frente Amplio abrió las puertas de las cárceles”, lo que motivó que “cientos de delincuentes salieran”. Hoy “se ha instalado el sicariato, el homicidio por encargo, algo inédito en la historia del país. Podríamos decir que esto es algo que sucede entre los narcos, pero ¿saben qué es lo que va a pasar?, que algún día alguien va a contratar un sicario porque no le gusta la cara del vecino, o hace mucho ruido de noche, y a partir de ese momento vamos a tener el sicariato en la población en general y no solo entre los traficantes”.

El proceso de empeoramiento viene desde hace años, “el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, no han sabido cambiar la pisada para bajar esos homicidios que son una afrenta para la sociedad”, y “Cabildo Abierto vino para cambiar eso”.

Criticó al Frente Amplio por su discurso contrario a la concentración de la riqueza, pero que en lo hechos es el partido responsable por haber “la mayor concentración de la riqueza”, y argumentó: “A partir del Gobierno (del expresidente José) Mujica, las multinacionales forestales y los fondos de inversión extranjeros concentraron en sus manos enorme cantidad” de área rural.

“Uruguay tiene 16 millones de hectáreas con capacidad agropecuaria, y hay empresas multinacionales, extranjeras, a las que le hemos votado todo tipo de exoneración tributaria, que son dueñas de 300.000 o 400.000 hectáreas. Eso va a tener repercusión en lo social, porque son decenas por no decir cientos, los productores agropecuarios y los trabajadores rurales que son expulsados del campo”.

El compromiso de Cabildo Abierto con esa gente, es que “la propiedad rural vuelva a ser de los orientales”, subrayó.

Sin embargo, “esa concentración de la riqueza no solo se dio en lo rural, también sucedió en el comercio y la industria” con la irrupción de cadenas de farmacias, Uber “y cuanta expresa extranjera que concentra la propiedad de las pequeñas y medianas empresas”.

Esas empresas pequeñas y medianas, que son uruguayas “no reciben ningún tipo de exoneración”, asimismo “proporcionan el 85% del trabajo nacional. ¡Llegó la hora de la pequeña y mediana empresa!”, añadió.

El combate a la usura es otra de las piedras fundamentales de Cabildo Abierto. Domenech dijo que en 2007 se aprobó la ley 18.212 que le permitió a las instituciones financieras “cobrar altísimos intereses”.

“Las víctimas” de esa ley fueron y son “nuestros trabajadores, la gente más humilde de nuestra sociedad, cuyo bolsillo fue estrujado por las financieras. Cabildo Abierto llevó al Parlamento un proyecto de ley para resolver esa situación y habiendo sido aprobado por unanimidad en la comisión del Senado, cuando se reunió el plenario en la cámara, un senador del Frente Amplio dijo que el proyecto no le convencía y otro del Partido Nacional se opuso”. El resultado fue que “blancos, colorados y frentistas no votaron” para solucionar un problema angustiante que sufren miles de ciudadanos.

“No nos hablen a nosotros de la concentración de la riqueza, somos conscientes que la hay, y que contribuyó decisivamente el Frente Amplio, y las políticas de blancos y colorados no han sabido revertir. Para eso está Cabildo Abierto.

Un hecho que se observa en todas las ciudades del país es el de las personas que viven en situación de calle. El senador dijo que se ven “cientos de personas” que “son víctimas de políticas instauradas por el Frente Amplio”, por ejemplo “cuando estableció la llamada marihuana recreativa, aunque tiene mucho de destructiva”, cosa que “hemos denunciado reiteradamente”.

A pesar de las evidencias, “en el actual Gobierno”, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radio, “ha dicho que disminuyó el consumo de marihuana”. Frente a ese discurso “en la calle vemos lo que está sucediendo, cientos de personas destruidas física y síquicamente por la adicción a las drogas”, y Cabildo Abierto no va a dejar de denunciarlo, aseguró.

Cabildo Abierto “también es un partido provida”, por el derecho mismo de la vida, pero también porque “en Uruguay mueren unas 30.000 personas por año, y los que nacen no alcanzan esa cifra, lo que quiere decir que en pocos años seremos un país deshabitado”.

“Un partido que nace de las entrañas del pueblo rebelde”

En el tramo final de su discurso, Domenech dijo que “no hay mejor país que Uruguay, y Cabildo Abierto tienen que ser la expresión de eso, para que sigamos siendo ese gran país”.

“El 27 de octubre vamos a votar el Gobierno que va a dirigir los destinos del país por los próximos cinco años, y que puede proyectarse más allá”, pero eso “depende de nosotros. Estamos en una competencia por cargos parlamentarios, pero que eso no nos enceguezca, estamos para seguir construyendo”, reflexionó.

Esta elección “es una etapa en la carrera de construcción del país y nosotros tenemos que mirar con generosidad porque tenemos una obligación con nuestros hijos y nuestros nietos, con nuestros vecinos y nuestros amigos, tenemos que contribuir a que Uruguay sea el país próspero con el que soñamos, y sea cual sea el resultado del 27 de octubre, Cabildo Abierto va a sobrevivir, porque es un partido que nace de las entrañas de un pueblo que es rebelde”.

En rigor, “no importan los resultados del 27 de octubre, somos un partido que está llamado a grandes realizaciones, tenemos mucho por hacer y muchos vamos a seguir llevando las banderas de Cabildo Abierto”.

Hebert Dell’Onte
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/el-senador-domenech-reivindico-el-papel-que-cabildo-abierto-juega-en-la-coalicion/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×