El primer ministro Nikol Pashinián apuntó contra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, tras haber retirado a su país de la alianza a mediados de junio.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es uno de los tantos órganos que funciona como herramienta de influencia para Rusia. Desde una posición de liderazgo, el gobierno ruso transmite una serie de lineamientos políticos y militares en distintos países de Europa del Este y Asia.
Armenia formaba parte de la organización hasta junio de 2024, cuando el primer ministro Nikol Pashinián decidió retirar al país tras ser sumamente crítico y la acusó de comprometer su soberanía.
¿Qué es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva?
Sucesora casi inmediata del Pacto de Varsovia, una alianza entre las repúblicas soviéticas que cayó en 1991, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva agrupó al último contingente de países aliados de Rusia. Al año siguiente se firmó el Tratado de Seguridad Colectiva y tras un proceso que duró una década, se constituyó la OTSC como una entidad permanente en Moscú.
La organización surgió con la premisa de mantener la seguridad e integridad de la región tras la caída de la Unión Soviética. La construcción del nuevo tratado se dio en medio del éxodo de las repúblicas soviéticas hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A la alianza que hoy rivaliza con el Kremlin partieron viejos amigos como República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania.
Con la OTSC, Moscú buscó conservar su influencia sobre las restantes repúblicas minoritarias y más apegadas a la identidad que reinó desde 1922 hasta la década del 90. Originalmente el pacto estuvo conformado por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
En poco más de 30 años de vida, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva estuvo prácticamente liderada por el presidente ruso Vladimir Putin. La entidad emula gran parte de la estrategia geopolítica de la OTAN. Por ejemplo, su artículo 5 que establece una defensa colectiva si uno de los Estados miembro resulta atacado o el asentamiento de bases militares rusas en el resto de los integrantes como hace también la Alianza Atlántica.
Éxitos y fracasos de la OTSC
El único éxito de Putin fue la interrupción de la migración de las antiguas naciones soviéticas y reforzado la colaboración económica, política y militar junto a organizaciones periféricas con la Comunidad de Estados Independientes, también presidida por Rusia.
La integridad de la concepción original duró poco. Azerbaiyán y Georgia se retiraron del acuerdo en 1999 y Uzbekistán tuvo dos ciclos, concluyendo su participación en 2012. De hecho, Rusia invadió Georgia en 2008 y Bakú tuvo conflictos con miembros de la OTSC como Armenia.
Además, Moscú no intervino en los principales conflictos locales como la revolución kirguisa de 2010, la segunda guerra de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, y el conflicto fronterizo de 2021 entre Kirguistán y Tayikistán, enfrentamientos entre viejos y actuales miembros de la alianza.
La primera y única intervención conjunta en el marco de la OTSC ocurrió durante la crisis interna de Kazajistán. Los disturbios se desataron por el aumento del precio del gas licuado dos años atrás, que ayudó a estabilizar a un país sumido en disturbios.
Armenia abandona el acuerdo por amenazas a su soberanía
La decisión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de no intervenir en la segunda guerra de Nagorno Karabaj. El territorio en disputa desde la época soviética produjo un alejamiento paulatino de Armenia del bloque post-soviético.
El conflicto con Azerbaiyán y la ausencia de ayuda aliada le costó a los armenios la pérdida de un territorio que había ocupado en 1994. Según el primer ministro Nikol Pashinián la alianza sigue sin responder a las consultas armenias y decretó su salida en junio de 2024.
“Congelamos nuestra participación en la OTSC no solo porque no cumple con sus obligaciones de garantizar la seguridad de Armenia, sino también porque crea amenazas a la seguridad de Armenia, su futura existencia, soberanía y condición de Estado”, dijo Pashinián al justificar su decisión en un foro panarmenio realizado en Ereván.
El mandatario aseguró que la relación con la OTSC está en un “punto de no retorno”. A su vez, reconoció que no quiere romper los vínculos con Rusia y que planea aumentar la colaboración con la Unión Europea.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/que-es-otsc-y-por-que-armenia-la-acusa-de-amenazar-su-soberania/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024