Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Mié. Nov 20th, 2024
Comparta nuestras noticias

Una veintena de países insistieron en la renovación de la Misión de Determinación de Hechos, cuyo mandato vence este septiembre, y el retorno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a Venezuela.

Al menos 21 países respaldaron la necesidad de renovar el mandato de la Misión de Determinación de la ONU sobre Venezuela, una decisión que se votará en octubre.

Estos países también solicitaron la liberación «incondicional» de todos los presos políticos y el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela sin restricciones en su labor.

La Misión reiteró sus hallazgos sobre la existencia de un crimen de lesa humanidad: la persecución política. Este patrón, según la experta Martha Valiñas, es resultado de un «plan diseñado anticipadamente» para silenciar a la oposición. La independencia de poderes en Venezuela, cada vez más debilitada, deja a las víctimas «desamparadas».

Países como Portugal, Ucrania y Canadá expresaron su profunda preocupación por la situación y señalaron que el gobierno venezolano utiliza la represión para generar miedo en la población. Además, alertaron sobre el peligro que representa la Ley contra las ONG para la libertad de asociación. Irlanda y Chile solicitaron una investigación exhaustiva sobre las muertes de manifestantes tras las elecciones.

Por otro lado, 18 países defendieron al gobierno de Venezuela y argumentaron que el informe de la Misión está motivado por intereses políticos de Estados Unidos y otros países que buscan intervenir en los asuntos internos venezolanos. Países como Nicaragua, Cuba y Rusia acusaron al Consejo de Derechos Humanos de aplicar un «doble rasero» y de politizarse.

Estos países señalaron que el informe de la Misión está basado en información sesgada y que no considera los esfuerzos del gobierno venezolano por mejorar la situación. Además, expresaron su preocupación por las «injerencias» de otros países en los asuntos internos de Venezuela.

Rusia y China, en particular, denunciaron una «guerra híbrida» contra Venezuela y acusaron a Estados Unidos y a la oposición de intentar desestabilizar al país.

Qué decía el informe de la Misión de Determinación de hechos de la ONU

.- La Misión de Determinación de Hechos en Venezuela dijo este viernes que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en el país «es muy alto», tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación «de la maquinaria represiva» del gobierno a raíz de las elecciones del 28 de julio.

La Misión presentó su último informe, en el que constata que los recientes abusos de los derechos humanos que ha podido documentar -como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual- son una continuación de las violaciones que en el pasado consideró que constituían crímenes de lesa humanidad.

«Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión: un plan para desalentar, silenciar, y anular la oposición política y las voces críticas al Gobierno del presidente Maduro o a quienes reclaman transparencia de los resultados electorales», dijo en el Consejo de Derechos Humanos la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

Valiñas señaló que durante la campaña electoral, entre el 4 y el 25 de julio, la Misión documentó hasta 121 detenciones de personas que fueron arrestadas simplemente por haber prestado algún servicio en los actos de campaña de la oposición.

El Gobierno de Maduro reaccionó al informe

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes el informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela, que denuncia que el país vive la peor ola de represión y crisis de los derechos humanos desde 2019, afirmaciones que el Ejecutivo -que califica el documento de «vulgar y panfletario»- niega.

A través de un comunicado, compartido en Telegram por el canciller Yván Gil, el Gobierno expresó que el documento fue redactado por una Misión «ilegítima, politizada e ideologizada» para «cumplir órdenes» de Washington y «aplicar» una «política estadounidense» contra Venezuela.

«La persistencia de esta vergonzosa Misión es una muestra clara de la errática deriva a la que están llevando las instituciones del sistema de Naciones Unidas, cada vez más extraviadas de sus funciones, convirtiéndolas en instrumentos de coerción y chantaje a los pueblos y Gobiernos soberanos», expresó.

El Ministerio Público afirmó este viernes que los miembros de la Misión Independiente de Determinación de Hechos presentaron información «sesgada», «incontrastable» y sin «detalles ni evidencias» que «permitan su revisión, en su último informe.

«Nuevamente, los integrantes de la engañosa Misión presentan información sesgada, incontrastable, basada en testimonios anónimos, interpretada en base a sus prejuicios y sin detalles ni evidencias que permitan su revisión», indicó el MP en un comunicado publicado en Instagram.

Con información de EFE

 

Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/la-humanidad/al-menos-20-paises-piden-renovar-el-mandato-de-la-mision-de-determinacion-de-la-onu-sobre-venezuela/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×