La nueva candidata de los demócratas y el ex presidente republicano tendrán su primer encuentro televisivo rumbo a las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos el 5 de noviembre.
Kamala Harris y Donald Trump se preparan para su primer debate televisivo en Filadelfia, un enfrentamiento que se anticipa como clave para el porvenir de la campaña electoral en Estados Unidos.
Tras la retirada de Joe Biden, Harris pasó a ser la candidata por el Partido Demócrata y las últimas encuestas reflejan que su figura renovó la lucha por la presidencia hasta el punto de un empate técnico con el republicano.
Primer cara a cara presidencial entre Harris y Trump
Los candidatos demócratas y republicanos debatirán este martes 10 de septiembre en los estudios de la cadena ABC en Filadelfia. Se trata de la primera vez que ambos candidatos se enfrentarán cara a cara. En la campaña electoral, el único debate había sido el protagonizado por Joe Biden y Donald Trump, intercambio que aceleró la retirada de la candidatura por parte del actual presidente de los Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris logró el apoyo de Biden y del Partido Demócrata y será la contendiente de Trump, ratificado por la base republicana desde principio de año y con la ventaja de haber ganado el primer encuentro en abril.
Previo a la ratificación de Harris, los demócratas se encontraban abajo en las encuestas, debido principalmente al debilitamiento de la imagen del actual mandatario y la incertidumbre de quién lo reemplazaría finalmente.
La tendencia parece haberse revertido con la llegada de la política californiana y las encuestas del New York Times, The Economist y Real Clear Politics arrojan un empate técnico en la previa del 10 de septiembre.
Esta igualdad frente al electorado hace que el debate televisado por ABC sea importante para inclinar la balanza en favor de alguno de los partidos mayoritarios. Los indecisos juegan un factor crucial y suelen inclinarse por un candidato según su desempeño y oratoria en este tipo de eventos públicos.
Con dos meses de campaña por delante y con la reñida elección de 2020 como punto de referencia, Kamala Harris y Donald Trump buscarán capitalizar en votos su primer encuentro televisivo.
El crecimiento de la imagen de Kamala Harris
En poco tiempo, la actual vicepresidenta logró revertir los pobres resultados heredados de la campaña del equipo de Joe Biden y disputarle la imagen pública a Donald Trump. Más joven y sentando la base en los éxitos de los últimos cuatro años de gestión, Harris obtuvo el apoyo de su partido y comenzó a crecer ante el electorado.
Las encuestas indican que julio y agosto fueron meses que mostraron un punto de inflexión, fechas que coinciden con el cambio de candidatura y el comienzo de la campaña de Kamala Harris. La demócrata apuntaló su imagen positiva con el respaldo del área empresarial, el 28 de agosto con una declaración de Silicon Valley y otra carta firmada por 88 líderes empresarios.
Entre los firmantes se encuentran la familia Murdoch, el ex jugador de la NBA Magic Johnson, Dustin Moskovitz, y presidentes de compañías y entidades como Bank of America, PepsiCo, Harvard University, American Airlines, Paramount Pictures, Starbucks, Fox Inc, Sony Entertainment, Visa, PayPal, Costco, Yelp, Ripple, entre otras.
La gran campaña que está realizando Harris se vio reflejada en el apoyo económico que recibió en agosto, con 361 millones de dólares y otros 404 millones en efectivo. Los demócratas estuvieron cerca de triplicar la financiación de los republicanos, que anunciaron una recaudación de 130 millones y que disponían de unos 300 millones adicionales en efectivo al cierre del mes pasado.
El apoyo de Vladimir Putin al Partido Demócrata
En plena guerra con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se involucró en la disputa por la presidencia de los Estados Unidos. El mandatario ruso, reelecto en marzo de este año, se pronunció en favor de Kamala Harris durante un foro económico en Vladivostok.
Putin apuntó también contra Donald Trump, afirmando que fue el presidente estadounidense que más sanciones impulsó contra Moscú e instó a Harris a “abstenerse de hacer ese tipo de cosas”.
El líder del Kremlin había apoyado a Joe Biden en el tiempo que duró su candidatura, a quien calificó como “más predecible” y evadió nuevamente los pedidos de Washington de que evite pronunciarse sobre las elecciones.
Elecciones Estados Unidos: ¿dónde ver el debate presidencial?
Como ya mencionamos, el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Doland Trup será este martes 10 de septiembre a las 21.00 horas (horario del este de Estados Unidos), y se podrá ver en streaming a través de ABC News Live 24/7, Disney+ y Hulu.
El mismo durará 90 minutos, no contará con presencia de público y los presentadores serán los periodistas David Muir y Linsey Davis.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/empatados-en-las-encuestas-kamala-harris-y-donald-trump-se-enfrentan-en-el-primer-debate-presidencial/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024