Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

En la Cumbre Mundial TRUA sobre Conocimientos Tradicionales, celebrada en Bogotá, se hace un llamado a la COP16 para la creación de un órgano subsidiario permanente y un ambicioso programa de trabajo que integre los conocimientos ancestrales en la conservación de la biodiversidad.

En Bogotá, concluyó la Cumbre Mundial TRUA sobre Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad, un evento crucial que reunió a pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo entre el 26 y el 29 de agosto. Durante la cumbre, los representantes de las siete regiones socioculturales del planeta unieron sus voces para formular propuestas concretas de cara a la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad que se celebrará en octubre en Cali, Colombia.

Uno de los principales resultados de la cumbre fue un llamado a los países participantes de la COP16 para que apoyen la creación de un órgano subsidiario permanente sobre conocimientos tradicionales. Este órgano tendría como objetivo fortalecer la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y guiar los compromisos globales hasta 2050.

“Esta cumbre tuvo como propósito discutir asuntos que serán posicionados en las negociaciones de octubre. Tres temas fueron centrales: la constitución de un órgano subsidiario permanente sobre conocimientos tradicionales, el plan de trabajo de dicho órgano, y los temas de financiamiento, que serán cruciales. Esta es la COP de la Gente, que recoge y considera los aportes valiosos de quienes han defendido y han cuidado el territorio y la naturaleza”, afirmó Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Colombia.

La cumbre fue coorganizada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia (MPC), la Red Internacional de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (IWBN), y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Este evento contó con la participación de más de 150 representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, así como de funcionarios de gobiernos y organismos internacionales.

Viviana Figueroa, coordinadora técnica global del FIIB, destacó la importancia de los conocimientos tradicionales en la gestión y uso sostenible de la naturaleza, subrayando que “la mayor parte de la biodiversidad del planeta está en tierras, aguas y territorios indígenas. Somos guardianes de la biodiversidad, y para afrontar los desafíos que ponen en riesgo a la humanidad, es necesario reconocer y fortalecer estos conocimientos”.

La Cumbre Mundial TRUA dejó claro que los pueblos indígenas y las comunidades locales juegan un papel vital en la conservación de la biodiversidad y en la lucha contra los impactos del cambio climático. Su propuesta es clara: un mayor reconocimiento y una participación más activa en las decisiones globales que afecten sus territorios y modos de vida, comenzando por la COP16.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×