El Gobierno Nacional, en coordinación con Ecopetrol y los Ministerios de Transporte y Minas y Energía, informó que se logró superar el eventual riesgo de desabastecimiento de combustible JET A1 para el transporte aéreo. Esta amenaza, anunciada por comercializadores y mayoristas, fue contrarrestada gracias a una serie de acciones concretas y coordinadas por las tres entidades, quienes presentaron un informe detallado de las medidas implementadas.
Ecopetrol, desde el primer momento de la contingencia generada por un fallo eléctrico en la refinería de Cartagena, activó todas las medidas necesarias para restablecer su operación y garantizar el suministro de los diferentes energéticos producidos en la planta, incluyendo el combustible JET A1, esencial para la aviación. Entre las acciones destacadas, se incluyó la importación de 100 mil barriles de JET A1, lo que permitió respaldar la operación durante la crisis y reponer los inventarios, asegurando así la entrega continua y suficiente del combustible para la normal operación del transporte aéreo.
Por su parte, el Ministerio de Transporte mantuvo un monitoreo permanente de la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos del país, constatando su normal funcionamiento. A través de la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte, se investigan las razones que llevaron a algunas aerolíneas a realizar cancelaciones sin justificación aparente, buscando garantizar la transparencia en el servicio.
El Ministerio de Minas y Energía, a través de su Dirección de Hidrocarburos, también realizó un monitoreo constante de los inventarios de combustible de los comercializadores de JET A1, corroborando que en todo momento existió suficiente suministro para la operación del transporte aéreo en el país. Además, se comprometió a continuar con las acciones de vigilancia y control para asegurar la correcta gestión del inventario y la logística de entrega del combustible a nivel nacional.
“Reiteramos que todas las entidades han trabajado para garantizar el abastecimiento del combustible necesario. Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada para evitar especulaciones, desinformación y acciones que perjudiquen a los usuarios del servicio de transporte aéreo”, indicaron las tres entidades en un comunicado conjunto.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024
- Colombia | Persisten los desvíos y cierres en estaciones del sistema TransMiZonal en el centro de la ciudad - 19 de noviembre de 2024
- Créditos por más de $614.000 millones impulsan a las mipymes y la industria en Colombia - 19 de noviembre de 2024