El Encebollado no lleva “Cannabis”
Guayaquil fue el centro de atención en el año pasado, la ciudad metrópoli se llenó de orgullo, cuando una empresa especialista en gastronomía, eligió al “Encebollado” como la segunda sopa más deliciosa de todo el planeta. La Empresa internacional Testa Atlas, eligió este plato como uno de los mejores en el ranking gastronómico del mundo.
Este acontecimiento creó expectativas de ¿cómo era el plato?, ¿que contenía?, ¿cómo era su preparación?, fueron tantas las expectativas que se hizo más popular, y es que la sopa guayaca es consumida en todo el país.
Los medios de comunicación, comenzaron a promocionarlo y hacer reportajes, en esta ciudad, inclusive de dos restaurantes en la Capital, que servía la deliciosa sopa, pero le agregaban gotas de cannabis, ese ingrediente adicional fue rechazado enfáticamente en las redes sociales por todos, por alterar los nutrientes naturales del plato.
Es importante acotar sobre sus ingredientes, su presentación, sus premios, y enfatizar la calidad y sus propiedades naturales, para exigir respeto a su preparación, cuando en dos restaurantes al norte de la Capital, se sirve agregándole marihuana en gotas al plato, encendiendo las redes sociales al rechazo de cambiar la forma de consumir la sopa, que tiene propiedades y nutrientes únicas, situación rechazada y denunciada para que protejan la calidad de la sopa, con sus ingredientes propios.
Pero que debemos saber de este magistral alimento, todo, porque ahora tiene un premio, porque en este año 2024, en la conmemoración de la Fundación de la Santiago de Guayaquil, por sus 489 años, se la declaró Patrimonio Inmaterial del Ecuador, ahora hay un compromiso de sus dueños los guayaquileños, de cuidar su preparación su presentación sus ingredientes, porque su receta original fue premiada tal cual es. Y para ello se debe destacar que contiene.
La base estrella es el pescado, puede ser el Atún (nunca enlatado) o la Albacora, cocinado en una base de caldo con sofrito o refrito (cebollas tomates ajos, hiervas y especias) es hervido con yuca, que es una raíz, hasta tener una consistencia un poco solidificada, se sirve caliente con cilantro y con cebolla colorada curtida encima en abundancia; hortaliza por la cual lleva su nombre, se acompaña con chifles, (plátano verde en rodajas fritas y crocantes), jugo de limón y ají picante al gusto. Los consumidores tienen muchas opciones a elegir el acompañante, según su gusto y dependiendo de la región; como pan, canguil, o arroz, pero son productos adicionales, el encebollado se come originalmente con chifles.
Su origen fue en la costa, específicamente en la ciudad de guayaquil, dice la historia que por el siglo XVII, era la comida consumida por los estibadores del puerto de la ciudad, y pescadores para ser usada cuando estaban en el mar, se lo conocía como picante de pescado, porque en sus orígenes se preparaba con pescado salado, era un recurso de supervivencia y la forma más económica y nutritiva de alimentarse, una costumbre única en los astilleros de esta ciudad.
Con el tiempo su preparación fue evolucionando, hasta llegar a la preparación final con pescados sin salar, como el atún y la albacora, ambos en estado natural, la sopa es tan nutritiva por el fósforo, magnesio, omega 3 del pescado, la yuca y cebollas crudas, que aportan minerales y nutrientes, es famosa por eliminar la ingesta de alcohol excesivo, se consume a toda hora inclusive después de las fiestas para eliminar la resaca.
- Tenor rinde homenaje a la “Perla del Pacífico” - 29 de octubre de 2024
- Adiós al último Hielero del Chimborazo - 15 de octubre de 2024
- “La fe” en la Perla del Pacífico - 17 de septiembre de 2024