Ejércitos de los EE. UU. y Colombia mejoran su interoperabilidad durante el Ejercicio de Infiltración Aerotransportada HYDRA III
Enclavados en el corazón de la cordillera de los Andes colombianos, a unas 75 millas al sur de Bogotá, unos 300 soldados de los ejércitos de los Estados Unidos y Colombia forjaron alianzas, durante el ejercicio bilateral de infiltración aerotransportada Hydra III 2024 (HYDRA 24), entre el 28 de julio y el 1.º de agosto, en la Base Aérea de Tolemaida, Colombia.
El ejercicio HYDRA 24, dirigido por el Ejército del Sur de EE. UU. y conocido anteriormente como Dynamic Force Employment, es una acción acordada entre las naciones asociadas, y es la tercera edición de este tipo.
“No es ningún secreto que en todo el mundo es cada vez más importante con cada mes y año que pasa que, si bien somos expertos en algunos aspectos, tenemos mucho que aprender de nuestros socios en el planeta”, dijo el Mayor del Ejército de los EE. UU. Adam Amor, oficial de operaciones del 2.º Batallón, 508.º Regimiento de Paracaidista de Infantería; oficial a cargo de los paracaidistas de la 82.ª División Aerotransportada, que participan en HYDRA 24. “La realidad es que en el campo de batalla actual la integración de fuerzas asociadas es la norma. No se trata de una oportunidad aislada y no es algo que sólo hagamos en ejercicios de adiestramiento, sino que en todos los lugares del mundo a los que vayamos estaremos trabajando codo con codo con otra nación asociada”.
El objetivo del ejercicio fue mejorar la interoperabilidad técnica y de procedimientos, entre los paracaidistas colombianos y los estadounidenses.
Para muchos de los paracaidistas, era la primera vez que se integraban e interactuaban con una fuerza asociada.
“Me impresionó mucho que todos fueran capaces de expandirse y superar las barreras idiomáticas para que las operaciones fueran un éxito, algunas veces con la ayuda de nuestros traductores ad hoc que se ofrecieron para ayudar a integrarse con nuestros socios”, dijo el May. Amor. “También aprendimos que tenemos diferentes métodos de ejecución de operaciones superiores y de seguimiento de batallas en toda la zona; pero nuestros paracaidistas pudieron integrarse fácilmente con sus socios, dejando atrás las diferencias del lenguaje”.
El May. Amor destacó la importancia de aprender a sincronizar los esfuerzos de planificación, para facilitar las operaciones en el campo de batalla en cualquier parte del mundo.
Enfocado en las operaciones previas al despliegue, HYDRA 24 permitió a los soldados del Ejército de los EE. UU. mejorar su agilidad, en un nuevo ámbito de entrenamiento junto a las fuerzas asociadas. Esta colaboración mejoró aún más la interoperabilidad y los preparó para el éxito en la competición, la crisis y el conflicto.
“El Batallón Antinarcóticos 1.º de Colombia [que participó en el ejercicio] tiene una misión específica, y nosotros también tenemos un conjunto de misiones específicas con un enfoque global”, dijo el May. Amor. “Debido a esto pudimos compartir lecciones con las operaciones aerotransportadas y aprender cómo ejecutan tareas que pueden ser más localizadas, utilizando diferentes tipos de aeronaves y diferentes tipos de movimientos en la selva”.
El Mayor Amor añadió que estaba impresionado con la iniciativa de los comandantes de compañía del Ejército de Colombia y agradeció su hospitalidad y capacidades, que facilitaron el entrenamiento.
“El Ejército colombiano trabaja actualmente para convertirse en interoperable con otros ejércitos de todo el mundo. Este ejercicio representa un paso significativo en ese proceso”, dijo el Teniente Coronel del Ejército de Colombia Bayardo Peña, observador superior y oficial de operaciones del Ejército de Colombia. “El Ejército de los Estados Unidos nos apoya desde hace muchos años. El hecho de que llevemos a cabo este entrenamiento fortalece e incrementa nuestra asociación para el futuro”.
El Tte. Cnel. Peña resaltó la importancia de que ambos ejércitos puedan organizar el proceso de planeación, realizar la maniobra, entender la doctrina del otro y ejecutar con éxito un ejercicio.
“El Ejército de los Estados Unidos tiene un estándar mundial en términos de doctrina, y nos ayuda también a estandarizar nuestros procesos”, dijo el Tte. Cnel. Peña. “Estoy orgulloso de nuestros soldados y de cómo se comportan con otros ejércitos, como con el estadounidense”.
La asociación entre los Estados Unidos y Colombia sigue siendo una de las relaciones más vibrantes y mutuamente productivas del hemisferio sur. Los ejercicios bilaterales del Comando Sur y del Ejército Sur de los EE. UU. tienen como objetivo demostrar el compromiso de los EE. UU. con la región y sus ciudadanos.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/ejercitos-de-los-ee-uu-y-colombia-mejoran-su-interoperabilidad-durante-el-ejercicio-de-infiltracion-aerotransportada-hydra-iii/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024