Para dar con los responsables intelectuales del asesinato, la Fiscalía mantiene la cooperación con el FBI que envió agentes al ecuador para coordinar con los peritos e investigadores ecuatorianos.
La Fiscalía dice tener pistas sobre los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, pero la investigación está bajo reserva.
A tres días de cumplirse un año del crimen del excandidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto en los exteriores de un colegio en el norte de Quito, la justicia aún no responde a sus familiares que piden celeridad y transparencia en la investigación.
Según la Fiscalía, entre otras diligencias, ha realizado pericias técnicas de equipos electrónicos, teléfonos, audios y recogido versiones, pero el contenido no se puede revelar por garantía de reserva.
Amanda Villavicencio: “No nos van a dar la información”
El artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la reserva, pero faculta el derecho de las víctimas a tener acceso inmediato, efectivo y suficiente a las investigaciones, cuando lo soliciten.
Amanda Villavicencio, hija de Fernando, solicitó el acceso a la información.
“Lo que nos han dicho es que no nos van a dar la información, que tiene reserva sobre reserva. Quienes hemos revisado a profundidad los chats del caso Metástasis podemos ver una meticulosa planificación del crimen de Villavicencio…”
Plan de recompensa del FBI
Una indagación previa por delitos de reclusión dura hasta dos años.
Para dar con los responsables intelectuales del asesinato, la Fiscalía mantiene la cooperación con el FBI que envió agentes al Ecuador para coordinar con los peritos e investigadores.
Desde septiembre del 2023, el departamento de Estado de Estados Unidos mantiene el plan de recompensa de seis millones de dólares por información relevante que permita llegar hasta los autores intelectuales, pero se desconoce los resultados del plan.
Autores materiales sentenciados
Los que sí fueron sentenciados son los autores materiales del asesinato. El 12 de julio un juez penal condenó a Carlos Angulo, alias Invisible, a 34 años y 8 meses de prisión como autor material.
La misma pena recibió Laura Castillo, coautora. Mientras que Víctor Flores, Alexandra Chimbo y Erick Ramírez fueron condenados como cómplices y sentenciados a 12 años de cárcel.
ecuavisa.com
- El Gobierno de Bolivia denunció que los bloqueos promovidos por Evo Morales buscan “desestabilizar la democracia” - 3 de noviembre de 2024
- Privilegios parlamentarios cuestan más de G. 67.443 millones por año - 3 de noviembre de 2024
- A Biden le gustaría “darle una palmada en el trasero” a alguien como Trump - 3 de noviembre de 2024