Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen @MinjusticiaCo

Jennifer Andrea Zabala Henao, condenada por violencia contra servidor público, es la primera mujer en Colombia que ha cumplido su pena a través de la prestación de servicios comunitarios, gracias a la Ley de Utilidad Pública. Esta norma, promulgada en 2023, permite a los condenados ejecutar sus sanciones mediante actividades de impacto social, ofreciendo una alternativa a la prisión que preserva los vínculos familiares y promueve la justicia restaurativa con enfoque de género.

El Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Calarcá-Quindío, a cargo del caso de Jennifer, decidió aplicar esta ley permitiéndole a la condenada prestar servicios comunitarios en lugar de cumplir una sentencia de prisión. Jennifer colaboró con la ONG Confraternidad Carcelaria de Colombia, apoyando a poblaciones vulnerables en un hogar de paso para adultos mayores y personas en situación de calle en Armenia, Quindío.

“Yo creo que todas las personas cometemos errores y ningún ser humano está libre de cometerlos. Por eso necesitamos una segunda oportunidad. No se puede juzgar a nadie porque no sabemos qué necesidades tenga. Fue muy diferente a estar en una cárcel porque en mi caso yo pude estar con mi familia y ayudarla”, declaró Jennifer, quien ahora se encuentra en libertad.

Desde la promulgación de la Ley de Utilidad Pública, 59 mujeres en todo el país han recibido la misma oportunidad de cumplir sus penas mediante servicios comunitarios, gracias a la Ley 2292 de 2023. El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, enfatizó que “tras algo más de 10 meses de la aplicación de la Ley de Utilidad Pública, hoy tenemos 59 mujeres que están haciendo servicios sociales en vez de estar privadas de la libertad. Jennifer Andrea es la primera mujer que paga su condena con servicios de utilidad pública. Por todo esto consideramos que resocializar es el camino”.

El caso de Jennifer Andrea Zabala Henao no solo marca un precedente en la aplicación de la justicia restaurativa en Colombia, sino que también subraya la importancia de brindar segundas oportunidades a quienes han cometido errores, permitiéndoles contribuir positivamente a la sociedad mientras mantienen intactos sus lazos familiares.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×