Como destaca el reciente informe de Europol: Descifrando las redes criminales más amenazantes de la UE, la mafia italiana de la región Calabresa ‘Ndrangheta, se expandió a más de 45 países en el mundo.
Esta multinacional del crimen, que factura globalmente entre USD 30 000 y 50 000 millones cada año, ha hecho de Latinoamérica el centro neurálgico de sus operaciones. Aquí compra cocaína y la traslada a Europa, donde reinvierte parte de sus lucros ilícitos, principalmente en actividades inmobiliarias y empresariales.
Además de estar presente con sus redes de intermediarios en los países productores (Colombia, Perú y Bolivia), la ‘Ndrangheta también se ha expandido al resto de Latinoamérica, especialmente a Brasil, donde desde 2015 colabora activamente con el principal grupo criminal del país, el Primer Comando de la Capital (PCC).
Ambos, la ‘Ndrangheta en 2008 y el PCC en 2022, ingresaron a la lista de los grupos criminales más peligrosos para los Estados Unidos, la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin). El PCC sirve a la mafia calabresa, a la que últimamente compra armas y hachís, para transportar cocaína de los países productores a Brasil y para la logística en los puertos brasileños.
Además del eje principal, el puerto de Santos, en el estado de San Pablo, operaciones policiales descubrieron que los dos grupos criminales utilizan también otros puertos como los de Fortaleza, en Ceará; Itajaí, en Santa Catarina; y Paranaguá, en Paraná.
La asociación con el PCC también es intensa para la logística en el continente africano, donde la mafia calabresa controla desde hace años la ruta de la cocaína hacia Europa, a través de sus operativos especialmente en Sudáfrica, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Ghana y más recientemente en Libia.
“La fuerza de la ‘Ndrangheta”, explica a Diálogo Antonio Nicaso, experto internacional en el crimen organizado y profesor de la Universidad Queen’s en Toronto, Canadá. “Es que no se trata de una estructura monolítica, sino de un organismo compuesto por múltiples entidades familiares, que se mueven de forma autónoma y son capaces de adaptarse continuamente en los lugares donde operan, previendo sus evoluciones, incluidas las políticas y sociales”.
La estrategia en Ecuador
Esto explica la estrategia elegida, por ejemplo, en Ecuador. Debido a la gran fragmentación de los grupos criminales locales y a la violencia padecida en los últimos años, la mafia calabresa prefiere subcontratar la cadena de suministro de cocaína a redes albanesas y serbias, que han estado a su servicio en Europa desde la caída de los regímenes comunistas. Los expertos denominan a esta estrategia “tercerización posfordista”.
“La ‘Ndrangheta prefiere apoyarse en estas redes, sobre todo las albanesas, porque son fiables, saben imponerse incluso de forma violenta y han desarrollado la capacidad logística para transportar droga a Europa, a través de las numerosas compañías bananeras que han comprado a lo largo de los años”, explica Nicaso.
Su capacidad criminal está tan desarrollada que el pasado mes de mayo la operación policial italiana Car Wash, cuya denominación se originó a raíz de las investigaciones sobre operadores de lavaderos de coches que administraban plantaciones de marihuana, descubrió que una red ítalo-albanesa de tráfico de cocaína entre Ecuador y Europa, estaba experimentando con el uso de un minisubmarino teledirigido.
Conexiones con cárteles mexicanos
Los albaneses y la ‘Ndrangheta también llevan tiempo colaborando con los cárteles mexicanos. Según una investigación de 2022 del diario mexicano El Universal, el líder del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada, alias El Mayo, recibía ayuda de los hermanos albaneses Luftar, Arben, Fatos y Ramiz Hysa, para blanquear sus ganancias del narcotráfico a través de casinos y negocios en México, en los estados de Sonora, Baja California y Quintana Roo, así como en Albania.
En cuanto a la ‘Ndrangheta, protegió durante años en su territorio de Calabria al prófugo Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas (1999-2004), acusado de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo. Además, en 2020, la Operación Halcón de la policía italiana, descubrió que el Cártel de Sinaloa planeaba establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia hacia aeropuertos del sur de Italia, utilizando aviones privados.
Un informe conjunto de 2022 de Europol y la Administración para el Control de Drogas de los EE. UU. (DEA), titulado Complejidades y conveniencias en el comercio internacional de drogas: la participación de actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de la UE, alertó de la expansión de los cárteles mexicanos en Europa y del impacto de este fenómeno a nivel global. “Una mayor presencia de los cárteles mexicanos en la Unión Europea podría conducir a un aumento de la violencia y a mayores beneficios para los cárteles mexicanos y las redes criminales europeas que trabajan con ellos”, señala el informe.
En los últimos años, la estrategia de expansión del fentanilo y las metanfetaminas de los cárteles mexicanos, se ha reforzado tanto en Latinoamérica como en Europa. Se han registrado intentos de fabricar el opioide sintético con el PCC en el estado de San Pablo, en Brasil, mientras que en el viejo continente el Cártel de Sinaloa está cada vez más activo en la producción de metanfetaminas.
Según el Informe Europeo sobre Drogas 2024, nueve países de la UE desmantelaron 242 laboratorios de metanfetamina en 2022, muchos de los cuales empleaban a profesionistas químicos mexicanos. Los cárteles también están activos en la distribución, como demostró en mayo la incautación en Valencia, España, de 1800 kilogramos de metanfetamina, la mayor de la historia en el país. Según la Policía Nacional española, el Cártel de Sinaloa había creado en España una organización de logística y almacenamiento del estupefaciente. Además, la DEA reveló que también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha creado centros de distribución en España, desde principios de 2023.
Nuevas alianzas
Con la expansión de los cárteles mexicanos en Europa y Latinoamérica, también crecen nuevas oportunidades para la ‘Ndrangheta. “Las geografías del narcotráfico, las drogas y las alianzas están cambiando. Dinámicas criminales que antes se desarrollaban en 10 años ahora tardan menos de un año; es todo muy rápido y esto requiere que las autoridades presten la máxima atención”, advierte Nicaso, quien también es miembro del Observatorio de Inteligencia del Ártico.
“Por ejemplo, con el cambio climático y el deshielo, el Ártico será navegable sin necesidad de barcos de propulsión atómica. Esto abre una nueva ruta, incluso criminal, mucho más rápida de China a Europa y los Estados Unidos, además de los muchos puertos que los chinos ya tienen en Europa, incluyendo el de Trieste, en Italia”, explica Nicaso.
Es muy probable que la ‘Ndrangheta, además de abrirse al mercado del fentanilo en Europa, donde ya maneja el de la heroína, también esté interesada en la distribución de precursores y pre-precursores de opioides sintéticos procedentes de China y en nuevas alianzas con cárteles mexicanos también en los EE. UU.
“Sabemos que la Cosa Nostra estadounidense es cada vez más débil y sufre un cambio generacional. Sobre todo, no ha dado el salto tecnológico que dio a nivel mundial la mafia calabresa”, explica Nicaso. “La ‘Ndrangheta se infiltra cada vez más en las instituciones, incluidas las financieras, y es tan activa en el blanqueo de dinero como en la reinversión de capitales ya blanqueados. El escenario probable es que los cárteles mexicanos dominen totalmente el mercado de la droga estadounidense y que la ‘Ndrangheta pueda reinvertir su capital”, agrega.
Según el informe de la Comisión Parlamentaria Italiana de Investigación sobre la Mafia, “se ha descubierto la existencia de muchas familias mafiosas de origen calabrés en la zona de Nueva York [Commisso, Aquino-Coluccio, Mazzaferro, Piromalli], pero todavía se sabe muy poco sobre sus actividades ilegales”. Incluso la Comisión Waterfront, del puerto de Nueva York, había denunciado en 2018 la infiltración de criminales calabreses en el puerto.
“La lucha contra las mafias concierne a todos los países del mundo”, explicó Nicaso, “porque el crimen organizado es cada vez más híbrido y activo, tanto en el mundo real como en el digital y de las criptomonedas”.
Es un reto que requiere un enfoque global, múltiples competencias y un continuo intercambio de información entre países, porque la ‘Ndrangheta, como otros grandes grupos criminales, es una amenaza para la seguridad y la democracia.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/expansion-de-la-ndrangheta-en-latinoamerica-amenaza-para-todo-el-hemisferio/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024