Imagen @UBPDcolombia
En un evento sin precedentes en la Amazonía colombiana, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó la primera entrega digna de un cuerpo en esta región. Rafael María Borrero Zambrano, quien desapareció en 1986, finalmente pudo regresar a su familia.
Rafael, un hombre trabajador de la década de 1980, había decidido forjar un futuro para su familia vendiendo abarrotes a lo largo de la ribera del río Apaporis en el Amazonas. Utilizaba una lancha a motor para comerciar víveres con las comunidades indígenas de la antigua comisaría del Vaupés, hoy San José del Guaviare, además de trabajar como chofer de una de las pocas volquetas oficiales en la región.
“Él manejaba una de las volquetas de la comisaría del Vaupés en ese tiempo,” relata su hijo, Julio César Borrero Palacios.
El conflicto armado en Colombia alcanzó a Rafael el 18 de septiembre de 1986, fecha en la que desapareció. Regularmente escribía cartas a su hijo, pero la última fue de su media hermana materna, quien informaba sobre la posible muerte de su padre. Según los relatos recopilados, Rafael habría sido asesinado al negarse a suministrar combustible a un grupo armado. Julio César, que entonces tenía solo 13 años, inició la búsqueda de su padre, acompañado en los últimos años por su esposa, Clemencia Parente.
Video @UBPDcolombia
“Sé el tiempo y la dedicación que ha tenido en la recuperación de mi suegro y espero seguir acompañándolo después de este proceso,” dice Clemencia.
Hace 13 años, Julio César se enteró de que el cuerpo de su padre había sido llevado al territorio indígena de Pacoa, ahora resguardo indígena La Victoria. En 2019, los capitanes de la comunidad confirmaron que el cuerpo estaba enterrado allí, marcado con una cruz de madera. En 2021, Julio César contactó a la UBPD para liderar la recuperación del cuerpo.
“Bajo consulta previa, primero entraron al territorio y consultaron si podían hacerlo,” explica Julio César, agradeciendo a las comunidades indígenas por su colaboración.
Video @UBPDcolombia
El 2022, la UBPD recuperó el cuerpo de Rafael, permitiendo a Julio César llevarlo a un lugar donde podrá visitarlo. Ahora, Julio César se compromete a visibilizar a las demás víctimas de desaparición en el Amazonas.
“Me gustaría decirles a estas personas que buscan a sus familiares que no desistan, que sigan buscando y denunciando de la mano con la UBPD,” concluye Julio César.
Sol Alonso, coordinadora de la UBPD para Bogotá, Cundinamarca y Amazonas, afirmó que cuentan con los mecanismos necesarios para atender a las familias buscadoras en la región. “Es importantísimo para nosotros aplicar un enfoque étnico en nuestro trabajo, con la interculturalidad que encontramos acá.”
Video @UBPDcolombia
Si Rafael viviera, tendría 103 años. Para honrar su memoria, su familia plantó un árbol en una reserva de la Amazonía. “Aquí queda quien en vida fue mi señor padre. Aquí crecerá y lo recordaremos siempre,” dijo Julio César, dirigiéndose a las nuevas generaciones de los Borrero.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024