Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán

En una grave denuncia, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante de la delegación gubernamental en la Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) no está funcionando debido a la manipulación por parte de la guerrilla. Según Lafaurie, el ELN impone los temas de discusión o rompe el cuórum, obstaculizando el proceso de paz.

Lafaurie, en su columna semanal, señaló que desde el 18 de octubre de 2023, el ELN ha amordazado al MMV y congelado su papel en el proceso, dado que sus pronunciamientos e informes deben ser consensuados, como establece el protocolo del mecanismo. Recordó que la delegación gubernamental, de la cual forma parte, emitió recientemente un comunicado reflejando el difícil momento que atraviesa el proceso de paz.

En el comunicado, se denuncian dos graves violaciones al cese al fuego: el secuestro y asesinato de un policía y el reclutamiento forzado de dos menores. Estos hechos son solo ejemplos, ya que hay más miembros de la Fuerza Pública secuestrados y asesinados, más menores reclutados y más comunidades desplazadas y confinadas.

El comunicado también condena estos hechos como inadmisibles y violatorios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del cese al fuego. Además, se recomienda ampliar y fortalecer la protección de la población civil y se resalta la necesidad de lograr el funcionamiento eficaz del MMV, confesando así que el mecanismo no está operando adecuadamente.

Lafaurie recordó que el 9 de junio de 2023, las delegaciones del Gobierno y del ELN firmaron un acuerdo para el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, prorrogado por 180 días más en febrero de 2024, con el compromiso de suspender el secuestro extorsivo. Sin embargo, denunció que el incumplimiento del ELN ha sido constante durante el proceso, con múltiples violaciones y una “patraseada” en su compromiso de suspender las “retenciones económicas”.

El dirigente gremial afirmó que la instancia preventiva y verificadora, el MMV, es como una mesa coja, pues la representación del ELN la sabotea y manipula. La situación de violencia es grave en todo el país, especialmente en Cauca y Nariño, donde el ELN se excusa con la disidencia de su frente “Comuneros del Sur”.

Lafaurie comparó la situación actual con el proceso con las FARC, señalando que la falta de unidad de mando en ambos casos obstaculiza el proceso de paz. Concluyó que, sin un MMV funcional, el cese al fuego es una burla y sin él no hay participación posible de la sociedad con garantías.

Para más detalles, lea la columna de José Félix Lafaurie Rivera en este enlace.

carloscastaneda@presamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×