En medio de una creciente crisis climática y de desplazamiento, los países de América Latina y el Caribe están intensificando sus esfuerzos para proteger, preparar y fortalecer la resiliencia de las comunidades desplazadas por desastres y efectos adversos del cambio climático. La reciente Tercera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40, celebrada en Bogotá los días 19 y 20 de junio de 2024, ha sido un hito en este compromiso regional.
El evento concluyó hoy con una serie de reflexiones sobre buenas prácticas nacionales que servirán como base para la futura Declaración y Plan de Acción de Chile 2024-2034. Este plan, que será adoptado a finales de año en Santiago, guiará las estrategias de protección y soluciones de los países de la región durante la próxima década.
Las discusiones resaltaron la necesidad de una respuesta regional integral y diferenciada para los grupos y personas en situación de vulnerabilidad. Este enfoque se centrará en aquellos más afectados por los desplazamientos forzados debido a desastres naturales y el cambio climático.
La consulta contó con la participación de delegaciones de 24 países de la región, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, el sector privado, entidades de desarrollo y organizaciones internacionales.
El Sr. Embajador Tomás Pascual, Director de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, destacó: “La ayuda humanitaria es el primer paso. Debemos fortalecer nuestros planes y programas y considerar cómo los marcos y procesos subregionales pueden articularse con el Plan de Acción de Chile”.
Por su parte, el Canciller de Colombia, Sr. Luis Gilberto Murillo, señaló durante la apertura: “Hoy queremos discutir la protección en contextos de desplazamiento forzado por desastres, garantizando no sólo la protección, sino también los derechos humanos de las personas desplazadas”.
El desplazamiento de personas en contextos de desastres es uno de los mayores desafíos humanitarios y de desarrollo actuales. Los desastres climáticos provocaron más de la mitad de los nuevos desplazamientos registrados en 2023, afectando a 26,4 millones de personas, según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
El Sr. Andrew Harper, Asesor Especial sobre Acción Climática del ACNUR, felicitó a los países de las Américas por su liderazgo en la creación de enfoques regionales para proteger a las personas desplazadas por el cambio climático y desastres. Sin embargo, subrayó la urgencia de un mayor apoyo internacional para implementar estos planes.
El 18 de junio de 2024 se celebró la Consulta Subregional para el Caribe, subrayando el papel clave de esta subregión en el avance del Proceso de Cartagena. La Sra. Elizabeth Taylor Jay, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, enfatizó la necesidad de cooperación regional para enfrentar los desafíos acelerados en movilidad humana.
La Tercera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40 ha sido un paso significativo hacia la creación de un marco regional sólido para abordar los desplazamientos forzados en contextos de desastres y cambio climático. Los resultados de estas discusiones influirán en la protección y las soluciones duraderas para las poblaciones desplazadas en América Latina y el Caribe en la próxima década.
Contactos de prensa:
Página web: https://www.acnur.org/cartagena40