-¡Qué partido ganaron! Pasó de todo…
-¡Pa… boludo! No, no, increíble. Nos están haciendo jugar al máximo de nuestro potencial y está buenísimo. Para la gente también está buenísimo. Por suerte hoy (por anoche) lo pudimos ganar y ahora iremos al quinto a hacer lo mismo: a ganar, obvio.
Así describía Damián Carci sus primeras sensaciones luego de ser el héroe de la noche en el triunfo de El Nacional ante Barracas, por 77 a 75, que mandó a la final de Segunda a un quinto y definitivo partido.
El Celeste, obligado a ganar para seguir con chances de ser campeón y lograr el ascenso directo, salió decidido en un Raúl y Néstor Barral que lució con un gran marco.
-Arrancaron marcando presión desde la primera jugada y también lo hicieron cuando ganaban por 17, ¿tenían la intención de mandar un mensaje con eso?
-Sí. Queríamos dar un mensaje de que no estábamos muertos, ir a correr, jugar más fuerte, chocar en todas, y lo hicimos. Creo que dimos un mensaje y por suerte ganamos. ¡Es un gran equipo Barracas, eh! No está acá de casualidad. Es un gran equipo y va a ser un lindo quinto juego.
-¿Creían que les estaba faltando algo de eso? Desde el roce, el juego intenso…
-No, no, nos estaban superando en juego y no en actitud. Tratamos de revertirlo con actitud y otras cosas y hoy (por ayer) se dio y ahora tomamos confianza.
En un partido vibrante y emotivo, El Nacional tomó rápidamente las riendas desde el tanteador.
De hecho luego de ganar el primer cuarto 21-18, llegó a tomar 10 de luz promediando el segundo parcial gracias a un buen pasaje de Damián, quien aportó una bomba y algo de claridad en uno de los tantos momentos confusos que tuvo el cotejo.
Puntalmente en ese tramo y en gran parte del primer tiempo, el partido tuvo vibras de basquet casi callejero, algo alejado del orden táctico, con roces físicos y cruces verbales, protestas de los bancos y un ambiente enardecido, adentro y fuera de la cancha. Apasionante. Digno de una final.
En ese clima, los árbitros Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Sebastián Arcas pitaron 5 faltas técnicas y 25 faltas totales en los primeros 20 minutos. Algo que obligó a una charla entre los jueces y los entrenadores luego del descanso largo.
El Nacional supo sacar mejor provecho de ese desorden y luego de irse al descanso largo arriba por 9, llevó la máxima a 17 faltando 3m47s para que termine el tercer parcial.
Pero entre muchas de las virtudes que tiene Barracas está la de no dar el brazo a torcer tan fácilmente, incluso cuando la mano venía torcida y mientras el Celeste le marcaba de todas las formas: en la pintura, de triple, en el poste alto…
Nada de eso le importó, ya que Matías Martínez frenó el vendaval con un triple y con De Pastena intratable desde el goleo y su potencia, Barracas armó un parcial de 26-10 para pasar al frente por primera vez en la noche.
Faltando sólo 2 minutos para el cierre, una bomba de Sebastián Martínez, quien hasta ahí había fallado las 7 veces que había intentando de larga distancia, fue la frutilla final de la remontada: 72-71. Que luego estiró Bussetti con 2-2 desde la línea: 74-71.
“Son un equipo muy rachero, están siempre ahí. Lo hablé con Juan Reschini en el entretiempo, le dije que se iban a venir y se vinieron. Había que aguantar. Lo ganamos como pudimos, lo importante era forzar un quinto juego. Y, ahora, estamos bien”, avisó Carci.
Estando tres puntos abajo y con poco más de un minuto en el reloj, Reschini igualó las acciones con su primer triple en la noche y luego de fallar tres consecutivos: 74-74 (foto 1: celebración con los brazos en alto y mirada a la tribuna).
Encima, en el ataque siguiente, el propio Juan Cruz forzó la pérdida de Ramiro Aguirre siendo intenso en la defensa al perímetro (Foto 2: así lo festejó con la gente).
Ya con el partido igualado, Dulsan falló un intento de penetración para el Celeste y Aguirre un triple para El Bosque.
De esa jugada vino una respuesta rápida frenada por una gran balance defensivo de Suánez a Quiroga, que derivó en una falta de Reschicni a Bussetti.
Santiago acertó uno de dos en la línea y dejó a Barracas arriba por 1: 75-74, con 15 segundos en el luminoso.
Al regreso del minuto pedido por Palumbo, Carci recibió en 45 grados y detonó la bomba clave (la cuarta en 9 intentos): 77-75, a 6 segundos del final.
-¿Tiraste gran parte de la temporada en esa pelota?
-Sí, sí, se iba a todo a la mierda. Ahora a festejar y descansar para el martes.
-Había que tenerse fe…
-Siempre, siempre.
Luego de ese triple, Seba Martínez tuvo la última para Barracas pero su tiro (incomodo por una gran defensa de Nicolás Quiroga) no tuvo buen destino.
-Quisieron mandar un mensaje con esa defensa en el arranque, ¿ahora mandan otro con este final?
-No, lo de hoy queda acá y ya está. Ellos son un equipo de hombres y va a estar duro el martes… va a estar lindo, va a estar lindo…
El campeón de Segunda se conocerá en un quinto y definitivo partido, como esta serie y estos equipos se merecen.
Será para ver y disfrutar de otra gran noche de básquetbol…
Así fue el triple de Carci
Fuente de esta noticia: https://www.lanueva.com/nota/2024-6-15-8-48-0-el-triple-del-triunfo-de-el-nacional-las-sensaciones-de-carci-y-lo-que-dejo-una-noche-en-la-que-paso-de-todo
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024