
Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los fondos no pagados por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que se solicitará además una reunión con el presidente Luis Arce para analizar la situación económica y hacerle conocer el documento firmado este viernes.
“Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD”, se lee en el punto 10 del documento aprobado por ocho gobernadores.
En otro de los puntos, se menciona “excluir los gastos forzados correspondientes al nivel central de Estado, que fueron impuestos a los gobiernos departamentales fuera del catálogo competencial”.
Los gobernadores también solicitaron ser incorporados en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria.
“Crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva”, indica otro punto.
En el documento, se solicitó ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y otras. //agc
erbol.com.bo
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel
- ★El origen el Día del Padre y la intención de establecer una fecha fija
- ★La película “Toy Story 5″ rompe récords con 71 millones de dólares en su estreno y apunta a un debut histórico
- ★Pausas de hidratación en el Mundial 2026: cómo impactan en el juego, los músculos y la salud de los futbolistas
- ★Hallado en París un manuscrito inédito de Mozart

