A nivel internacional, el acontecimiento que más ha marcado a la actual administración ha sido el asalto a la Embajada de México.
Este jueves 23 de mayo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumple seis meses en el cargo, al que llegó tras celebrarse unas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias en Ecuador, que se convocaron luego de que su antecesor, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento.
Durante estos meses han ocurrido diversos hechos que han tenido relevancia tanto nacional como internacionalmente. A continuación algunos de ellos:
1.- Toma de un canal de TV / Conflicto armado interno
El pasado 9 de enero, Ecuador vivió una jornada de terror con la toma del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil, en la provincia de Guayas, por parte de personas encapuchadas y armadas.
La acción de los criminales, que retuvieron a los trabajadores del medio de comunicación, se pudo ver en vivo. Al periodista José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en un bolsillo; mientras, el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño. Luego de este hecho pidió asilo en EE.UU.
La Policía realizó un operativo para rescatar a los trabajadores y detuvieron a 13 personas, dos de ellas menores de edad. Los atacantes son procesados por terrorismo.
Durante su discurso de toma de posesión, el 23 de noviembre pasado, Noboa asumió como desafío “reducir la violencia”; y para ello, puso en marcha el denominado Plan Fénix.
Un día antes de que ocurriera el asalto al canal de televisión, Noboa había decretado estado de excepción en todo el país por 60 días; luego extendió la medida por 30 días más, ampliándose hasta el 8 de abril. No obstante, ante la persistencia de hostilidades, ha recurrido a la medida, aunque en provincias específicas.
El mismo día de la toma de la televisora, Noboa declaró un “conflicto armado interno” en el país e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones contra ellos.
Desde entonces y hasta el 11 de marzo, el Gobierno publicó los resultados del “eje de seguridad”, como parte del Plan Fénix. En esos dos meses, fueron detenidas 13.073 personas, 280 de ellas señaladas de terrorismo.
Recientemente, Human Rights Watch envió una carta a Noboa para transmitirle su preocupación por el aumento de las violaciones a los derechos humanos y abusos de poder tras esa declaratoria de “conflicto armado interno”. Entre otras cosas, dice que los soldados “parecen ser responsables de múltiples casos de malos tratos y de algunos casos de tortura en prisión”.
Por otro lado, como parte de su plan de seguridad, Noboa prometió ubicar a los presos de mayor peligrosidad en cárceles barcaza y después anunció que construiría nuevas megacárceles de máxima seguridad, cuyos diseños presentó; pero hasta ahora eso no ha sucedido.
La actual administración ha hecho énfasis en la reducción de los homicidios intencionales. Según datos oficiales, citados por Primicias, entre enero y abril de 2024 se han registrado 1.843 asesinatos de este tipo, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 2.150.
2.- Aumento del IVA
En el país se aumentó tres puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el 15 %. Desde el Ejecutivo siempre se defendió que el incremento es para “enfrentar” el declarado “conflicto armado interno”.
El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica el pasado 11 de enero. En el documento inicial, Noboa planteaba incrementar el IVA del 12 al 15 % de manera permanente; no obstante, ante la negativa de los legisladores para aprobar esa propuesta, la modificó e incluyó una suba de un punto porcentual permanentemente, hasta 13 %, y otros dos puntos de manera temporal, llegando al 15 % solo durante el resto del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.
El 6 de febrero, la Asamblea Nacional, con 83 votos negativos y 43 a favor —se necesitaban 70 para su aprobación— rechazó el incremento. Sin embargo, la decisión fue vetada por Noboa. Así, en una objeción parcial, el mandatario insistió en incluir en la normativa el aumento del IVA al 13 %; pero, además, la posibilidad de que se dé potestad al Ejecutivo de aumentarlo cuando considere pertinente hasta el 15 %.
La objeción presentada por Noboa fue puesta nuevamente a votación el 9 de febrero y ahí el Parlamento no pudo evitar el incremento, puesto que para mantenerse en su negativa de subir el IVA debían conseguirse 92 votos (mayoría calificada) y solo alcanzaron 78. En esa sesión el Congreso, se allanó de manera tácita al texto del veto.
La oposición política, así como organizaciones indígenas y sindicales, señalaron que se trata de una acción “regresiva” que afecta a quienes menos tienen.
3.- Crisis con México
Uno de los hechos más relevantes en estos pocos meses de Gobierno de Noboa ha sido el asalto a la Embajada de México en Quito, acción que ocurrió el pasado 5 de abril y tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía refugiado en ese lugar y ya había recibido asilo diplomático al momento de la irrupción.
Esto provocó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, la nación gobernada por Andrés Manuel López Obrador demandó al país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), medida que fue respondida con una contradenuncia ecuatoriana ante el mismo tribunal.
La acción de la administración de Noboa, por la cual no se ha disculpado y sigue justificando, fue condenada por la mayoría de los países en reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
4.- Consulta popular
Unos días después, el 21 de abril, los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en una consulta popular y referéndum promovidos por Noboa.
De las 11 preguntas planteadas, ganó el “sí” en nueve y el “no” en dos. Entre otras cuestiones, los votantes se manifestaron de acuerdo con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado; la extradición de ecuatorianos; que se incrementen las penas en diversos delitos y que se cumpla la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes; que los cuerpos de seguridad puedan usar el armamento que fue objeto material de un delito y que el Estado pueda ser titular de los bienes de origen ilícito.
Pero, rechazaron dos preguntas, que planteaban enmiendas a la Constitución, una relacionada con permitir que Ecuador reconociera el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales; y la otra para abrir la posibilidad del trabajo por horas.
Noboa festejó: “Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”.
Pero también celebraron del lado contrario. “El pueblo es un pueblo sabio, que le dice con contundencia ‘No al saqueo. No a la esclavitud moderna'”, manifestó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y también titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
5.- Apagones
En enero pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Competitividad Energética, mejor conocida como ‘Ley no más apagones’, un proyecto que fue enviado por el Ejecutivo de Noboa. Entonces, desde el Legislativo se informó que la normativa pretendía “solucionar definitivamente los racionamientos de energía eléctrica sobre la base de tres pilares: inversión, nueva generación de energía limpia y la desburocratización de este sector”.
Esto se dio luego de que al final del mandato de Lasso volvieran los apagones al país. Y aunque se pensaba que era una etapa superada, la administración de Noboa volvió a recurrir a los cortes de electricidad a mediados de abril.
La situación provocó una crisis al interior del Ejecutivo. Noboa pidió la renuncia a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y nombró en su lugar, como encargado de esa cartera de Estado, al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
Arrobo y otras 21 personas fueron denunciadas por el Gobierno ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de paralización de un servicio público y traición a la patria.
De acuerdo con Luque, las pérdidas económicas por los apagones son de 12 millones de dólares cada hora y de 72 millones de dólares diarios, tomando en cuenta un promedio de seis horas de corte de energía al día.
Aunque de momento están suspendidos estos cortes de luz, todavía está latente la incertidumbre en la población de que podrían volver a aplicarse.
6.- Rivalidad con Abad
Durante su administración, Noboa ha mantenido un conflicto con la vicepresidenta del país, Verónica Abad. El 24 de noviembre de 2023, un día después de tomar posesión, el mandatario le asignó como única tarea “colaborar” en nombre de Ecuador “por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina”; y el 4 de diciembre emitió un nuevo decreto en que la nombró “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria” en ese país.
Noboa justificó recientemente que “ella había mencionado de que tenía un gran amor por Israel, de que inclusive trabajó en Israel y de que ella quería trabajar por la paz en el mundo; entonces, pareció adecuado, de acuerdo a las preferencias de ella misma, que públicamente lo decía, que vaya a Israel”.
En marzo, ocurrió la detención del hijo de la vicepresidenta, Francisco Barreiro, procesado por el presunto delito de “oferta de tráfico de influencias”, a quien le dictaron prisión preventiva y logró salir de la cárcel tras pagar 20.000 dólares de caución.
La semana pasada se avivó el conflicto, cuando Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anuncióuna denuncia contra Abad en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesta infracción electoral.
Abad acusó a Noboa de estar detrás de la denuncia de Guarderas. Asimismo, dijo que “es clara la persecución política” y que buscan destituirla.
Esto ocurre a pocos meses de que Ecuador celebre nuevamente elecciones en febrero de 2025 y en caso de que Noboa confirme su participación para ser reelecto, deberá dejar encargada la presidencia a Abad, por ser esta la vicepresidenta del país.
Otro escándalo
Uno de los últimos escándalos que se desató en Ecuador estuvo relacionado con un proyecto inmobiliario que una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretendía levantar en un área protegida.
La polémica explotó cuando pobladores de la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, protestaron para denunciar la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito —declarado “área de bosque y vegetación protectores” en 2001—, con el fin de llevar a cabo la construcción deun conjunto al que le han dado el nombre de ‘ECHO’.
La obra es de la empresa Vinazin S.A., de la cual Valbonesi es una de las principales accionistas y recibió el registro ambiental el 5 de diciembre de 2023, apenas días después de la asunción de Noboa. Tras el escándalo, la compañía anunció la suspensión del proyecto inmobiliario.
Más cerca de EE.UU.
Por otro lado, hay que destacar la consolidación de la relación con EE.UU. En los últimos meses, Ecuador ha sido visitado por altos funcionarios estadounidenses, incluyendo a la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE.UU.
Richardson fue recibida por Noboa el pasado 22 de enero y señaló entonces que su país tenía un “plan de cinco años” en materia de seguridad para Ecuador; detallando que solo para el año fiscal 2024 desarrollarán “un total de 124 actividades planificadas”.
actualidad.rt.com
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024